Gimeno confía en retrasar la pérdida de la dedicación exclusiva de 9 concejales

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha confiado en que sea después de las elecciones municipales de 2015 cuando el Ayuntamiento de la ciudad pueda aplicar la exclusión de 9 de los 31 concejales con dedicación exclusiva, según obliga la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que ha entrado en vigor el pasado 31 de diciembre.


Gimeno ha explicado que desde el Ministerio de Hacienda, "que es una fábrica de hacer churros", se ha remitido una circular virtual a los ayuntamientos en el que se establecen unos requisitos que si se cumplen podrían retrasar esa decisión hasta las municipales de 2015.


"Hemos planteado la solicitud porque creemos que entramos en los requisitos para que se nos excluya de esa inmediata implantación" que ha calculado podría ser en mayo en el caso de que el Ministerio de Hacienda responda en abril al requerimiento solicitado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Requisitos 

Entre esos requisitos que Gimeno sostiene que cumple el Ayuntamiento de Zaragoza figura no se sobrepase en 30 días el límite de la morosidad en el pago de facturas a proveedores desde la fecha de entrada en el registro. "Eso lo estamos cumpliendo", ha aseverado.


Otro requisito que impone el Ministerio de Hacienda es cumplir con la estabilidad presupuestaria, que en el caso del Consistorio de Zaragoza "se cumple de sobra", ha dicho Gimeno.


El tercer requisito es que el ratio de endeudamiento no supere el límite del 110 por ciento y "Zaragoza está en situación de garantizar que en el 2015 se cumplirán los ratios de endeudamiento, porque bajan muy rápidamente", mientras que ha expuesto el ejemplo de que el Ayuntamiento de Madrid calcula que lo alcanzará en 3 ó 4 años.


En la actualidad la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza es del 128 por ciento, pero Gimeno se ha mostrado convencido de que a finales de este año se podrá llegar al 110 por ciento y en 2015 "cumplir con este requisitos de sobras".

Dietas 

"Si nos dicen que cumplimos los requisitos se retrasará a las elecciones de 2015 y si no se tendrá que ejecutar de forma inmediata" para apuntar que la retribución de los concejales "si que tendrá que entrar de forma inmediata" y ha estimado que se podría aprobar en el pleno del mes de febrero.


Al respecto, ha avanzado que "seguro que se eliminan las dietas" por asistencia a reuniones de los consejos de administración de las sociedades municipales.


La decisión sobre los 9 de los 31 concejales que dejarán de tener dedicación exclusiva competerá a los portavoces de los grupos municipales, ha concluido.