Finaliza la segunda fase de la variante de Ejea

Fernández de Alarcón ha asistido a la puesta en servicio de esta infraestructura que incrementa la seguridad.

Puesta en marcha de la variante de Ejea
Puesta en marcha de la variante de Ejea

Los ciudadanos de la Comarca de las Cinco Villas estrenan nueva carretera. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 5 millones de euros para la ejecución de las variantes de las carreteras A-127 y A-125, desde el punto kilométrico 3,200 al 7,256 desde la intersección A-125/A-127 Final.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha asistido a la puesta en servicio de esta vía con la que se favorece la fluidez del tráfico, se incrementa notablemente la seguridad vial al desviar tráfico que circula ahora por el casco urbano de la localidad, y se mejora notablemente las infraestructuras viarias de este territorio.


Rafael Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de esta infraestructura para la seguridad de los ciudadanos y para el desarrollo de las industrias y empresas de Ejea. "Es de las más importantes que estamos haciendo en este periodo para Ejea y para todas las Cinco Villas, para facilitar las conexiones de Huesca con Navarra, de Ejea con Navarra y para la mejora de la seguridad de los conductores", ha indicado.


Además, el consejero de Obras Públicas ha indicado que, recientemente, esta zona "ha tenido la posibilidad de verse beneficiada por el Plan Impulso. Hemos hecho 30 kilómetros de refuerzo en la carretera A-127. Y próximamente, vamos a mejorar 12 kilómetros en la A-125 que se harán rapidamente y a continuación, tenenos previsto también en el Plan General de Carreteras, iniciara la mejora de la conexión hacia Ayerbe", ha añadido Rafael Fernández de Alarcón.


Así, se ha actuado a lo largo de una longitud de más de 4 kilómetros para la ejecución de 2 carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Esta obra comprende también dos intersecciones la primera en la carretera A-1204 de Rivas con una rotonda de radio de 40 metros en el kilómetro 4+370, y una segunda intersección en forma de T, en el final de la obra en el punto kilometrico 6+900 donde se une con la carretera A-125.


Asimismo, en el punto 5+620 de la variante se ha ejecutado un puente de hormigón que cruza el río Arba de Luesia. Consta de un único vano de 40 metros de longitud con 2 estribos ejecutados en situ y 1 tablero con 5 vigas prefabricadas.


Además, se han ejecutado trabajos complementarios como el embellecimiento de las diferentes intersecciones y revegetación de zonas próximas a la traza así como la reposición de algún camino de servicio y riego afectado.


Todo con la finalidad de dotar al territorio de infraestructuras adecuadas especialmente cuando afectan a núcleos de población, para compaginar una circulación fluida con la seguridad de los habitantes.


Las actuaciones en este territorio no concluyen ya que se acaban de adjudicar una serie de actuaciones en la A-125 que consistirán por un lado en el acondicionamiento integral entre los puntos kilometricos 18+500 al 20+500, con un trazado en variante de nueva ejecución, que elimina el tramo de curvas peligrosas existente a lo largo de 2 km. y aumenta la anchura de plataforma a carriles de 3,5 metros y arcenes de 1 metro, lo que da lugar a una anchura de plataforma de 9 metros. Y por otro se va a realizar una renovación estructural del firme, entre los puntos 25+00 al 38+000 que consiste, en general, en el refuerzo del firme sobre la anchura de calzada existente, a lo largo de 13 kilómetros. Los trabajados han sido adjudicados a la UTE Copisa Constructora Pirenaica, S.A-Ceinsa Contratas e Ingeniería S.A por importe de más de 3,7 millones de euros.


También, y gracias al Plan Impulso se han llevado a cabo importantes actuaciones en la A-127 de refuerzo de firme y señalización posterior para renovar su estado con una importante inyección económica de 2,6 millones de euros. En concreto, se ha renovado el tramo desde la N-232 hasta Tauste, desde el kilómetro 0 hasta el 12. También se ha actúado en el tramo Tauste-Escorón desde el kilómetro 17 hasta el 26, y, finalmente, en el tramo Escorón-Ejea de los Caballeros desde el kilómetro 26 al 36.


Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para mejorar las comunicaciones en la Comarca de las Cinco Villas favoreciendo su desarrollo económico y la seguridad de los conductores y de la población en general.