El PP se opone a que Interior explique los altercados en Zaragoza en apoyo a Burgos

Izquierda Plural ha solicitado la comparecencia del ministro por una actuación "desproporcionada" e "injustificada".

Protesta en Zaragoza
Protesta en Zaragoza_2
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El PP se ha opuesto este martes a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para explicar la actuación policial en Zaragoza durante los altercados registrados con motivo de las manifestaciones de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.


El diputado del PP Santiago Lanzuela ha sido el encargado de rechazar en nombre de su grupo esta comparecencia solicitada por el diputado de Izquierda Plural Jesús Yuste para que el ministro explicara en la comisión de Interior la actuación, a su juicio, "desproporcionada" e "injustificada" del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


A falta de la votación, que tendrá lugar al término de la Diputación Permanente, el PP ha defendido que la Policía actuó de forma "impecable" en la capital aragonesa y que la misión desempeñada por Alcalde "está siendo desarrollada con un talante democrático ejemplar".


Cuatro personas fueron detenidas el pasado 17 de enero durante los disturbios que tuvieron lugar tras una manifestación en Zaragoza en la que participaron unas 2.000 personas en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.


En los incidentes se produjeron importantes destrozos de mobiliario urbano, en escaparates y adoquines del suelo arrancados, unos daños que ha destacado Lanzuela, quien ha mostrado fotografías recogidas por los medios de comunicación.


Lanzuela se ha mostrado "diametralmente" en contra de la petición del grupo de la Izquierda Plural y ha lamentado lo sucedido en Zaragoza donde con el pretexto de apoyar a los vecinos de Burgos, un grupo "no tan minúsculo" y con la cara tapada aprovechó para hacer barricadas en las calles, incendiar contenedores y vehículos e, incluso, ha denunciado, para apedrear el escaparate de un supermercado con clientes y empleados en su interior.


En la defensa de la petición, que también ha apoyado el PSOE, Yuste ha criticado la identificación indiscriminada por parte de la Policía "a todo el que pasaba por ahí", así como la "ocupación policial" de todo el casco histórico de la ciudad.


Yuste ha considerado "imprescindible" que Fernández Díaz dé explicaciones sobre lo ocurrido y responda si el delegado del Gobierno sigue sus instrucciones o si, por el contrario, se está extralimitando en sus decisiones.


"Zaragoza no merece un virrey tan poco respetuoso con los derechos de los ciudadanos", ha subrayado el diputado de Izquierda Plural, que ha pedido la dimisión o el cese de Gustavo Alcalde, quien le ha sorprendido su actuación "para hacer méritos a costa de la paz social".


Desde el PSOE, el diputado Pedro José Múñoz también ha defendido que existen "motivos más que suficientes" para que el ministro acuda al Congreso por esta actuación que se enmarca, en su opinión, en un sentir generalizado de la sociedad que está viendo "cómo se cercena un derecho fundamental como el de manifestación".


Se trata, ha añadido, de un ataque "frontal" a los ciudadanos, sobre quienes pende la "amenaza" de la futura ley de Seguridad Ciudadana.


"La calle no es ni del PP ni del Gobierno. Los ciudadanos tienen derecho a expresarse en la calle y a emplear un derecho constitucional", ha añadido.