Desarticulada en Zaragoza una organización dedicada al cultivo y distribución de de marihuana

Cinco vecinos de Zaragoza han sido detenidos.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Vasallo', ha detenido a los cinco integrantes de una organización criminal dedicada al cultivo, elaboración y distribución de marihuana. En la operación, también se ha desmantelado un laboratorio construido específicamente para el cultivo de esta sustancia, ubicado en las afueras de Zaragoza.


Los cinco detenidos son de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años y vecinos de Zaragoza. Se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal organizado.


La operación se inició con la interceptación de una furgoneta, en las proximidades de Utebo, que transportaba en su interior 1.260 plantas de marihuana, distribuidas en tres cajas de cartón y varias bandejas que estaban colocadas en armazones metálicos preparados para su transporte. La mercancía iba a ser recogida por otros dos miembros de la banda, que fueron detenidos in fraganti cuando iban a recibir la mercancía.


Las investigaciones posteriores determinaron que la marihuana tenía como destino una nave anexa a la vivienda de uno de los ahora detenidos, por lo que se registró el inmueble, donde fue localizado un invernadero perfectamente preparado para el cultivo de las plantas de marihuana.


El invernadero había sido construido por uno de los integrantes de este grupo y su hermano. Disponñia de sofisticados sistemas de extracción de aire, una compleja instalación eléctrica, riego por goteo, sistema antiincendios, climatización, ventilación y sistemas de humedad, además de fertilizantes para potenciar su cultivo y toxicidad, teniendo una capacidad para más de 3.000 plantas.


Posteriormente se localizó al propietario de las plantas, que fue también detenido.


El cabecilla del grupo adquiría las plantas propiedad de uno de los ahora detenidos. Otro componente de la organización se encargaba de su traslado.


El grupo actuaba guardando las medidas de seguridad necesarias para evitar ser localizados por la Guardia Civil. Así, transportaban  la marihuana durante la noche y utilizaban en sus comunicaciones telefónicas terminales a nombre de otras personas, para no ser interceptados.


La perfecta distribución de las plantas, en bandejas dispuestas sobre armazones metálicos, evidencia, según la Guardia Civil, que podría no tratarse de transportes eventuales sino habituales. Una vez cultivadas, de estas plantas se hubiera obtenido una importante cantidad de marihuana.


En la operación han intervenido la Guardia Civil de Utebo y el Equipo de Policía Judicial de Casetas.