CHA pedirá en el pleno que se cubran las plazas sin asignar de la Casa Amparo

Zaragoza ha reducido en un 25% las personas atendidas por la ley de la Dependencia.

El grupo municipal de CHA presentará en este próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a cumplir el convenio suscrito entre ambas Administraciones con el fin de cubrir las plazas residenciales concertadas en la Casa de Amparo, actualmente sin cubrir.


Asimismo, CHA también solicitará que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace las medidas del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón con las que se está eliminando el sistema público de atención a la dependencia.


"Resulta increíble que con la gran lista de espera, nada menos que más de 8.000 personas, según el IASS, para poder entrar a una plaza concertada en una residencia tengamos en Zaragoza 58 plazas de estas características sin asignar", ha asegurado el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio.


La moción también pedirá que al Gobierno de la Ciudad que defienda el mantenimiento de la Casa de Amparo y todos los servicios que presta, dentro del ámbito de gestión municipal, un servicio modelo en este ámbito.


Desde que se formó el Gobierno PP-PAR, Zaragoza ha reducido en un 25 por ciento las personas atendidas por la ley de la Dependencia y hay 6.256 beneficiarios menos en tan solo dos años, pasando de contar con 24.981 personas dependientes atendidas en 2011 a 18.725 en noviembre de 2013, según ha indicado Asensio en un comunicado.


A esto se suman los 8.342 dependientes reconocidos y pendientes de recibir la prestación correspondiente, así como el recorte aplicado por el Gobierno de Aragón en prestaciones económicas y plazas residenciales concertadas. En materia de empleo y según las fuentes del Ministerio de Sanidad, Aragón ha pasado de 3.660 cuidadores familiares en 2012 a 613 en 2013, lo que supone un 83 por ciento, la mayor parte empleo femenino con más de 2.800 cuidadoras afectadas.