Zaragoza se prepara para celebrar el día de su patrón

Rutas culturales, actividades infantiles y actuaciones musicales son algunos de los actos.

El roscón es el dulce más demandado en el Día de San Valero
El roscón es el dulce más demandado en el Día de San Valero

Un año más Zaragoza celebra el día de su patrón, San Valero, con aperturas en sus museos, actividades infantiles, actuaciones musicales y su tradicional roscón. Entre las novedades destaca la decisión de los grupos del RosconRock de "tocar en silencio" hasta que el Ayuntamiento cumpla sus condiciones.  


Hasta el 29 de enero se podrá disfrutar de todo lo sucedido en la Caesaraugusta romana con sus numerosos mártires y su patrón San Valero a través de diferentes recorridos. La ruta organizada para el sábado a las 19, visitará la Zaragoza Mágica; el martes a las 20 se darán a conocer los Mártires y el miércoles estará dedicado a San Valero desde las 12 de la mañana.


Todos los itinerarios comienzan en el Museo de Zaragoza en la plaza de los Sitios. El precio de la entrada es de 8 euros e incluye ruta, bebida y una tapa o roscón.


El día de San Valero también se podrá conocer el Centro de Arte y Tecnología eTopía, de 10 a 13, con visitas guiadas cada hora.


En el Museo Diocesano se realizarán diferentes visitas temáticas de 40 minutos de 10 a 14, sobre la historia del patrón de la ciudad y el origen del roscón. Tras la visita y siguiendo la tradición, los visitantes serán obsequiados con un trozo de roscón. La entrada cuesta 3 euros.


También este día se podrá visitar durante 30 minutos la zona noble del ayuntamiento (despacho de alcaldía, zona de plenos, salón de recepciones?) de 10 a 20 ininterrumpidamente. De 12 a 14 y de 17 a 19 habrá visitas teatralizadas.


En la plaza del Pilar se situará el Tragachicos de 11 a 14 y de 17 a 20. En este mismo escenario, a las 9 de la mañana, en la fuente de Goya tocará una banda de música. A las 10, se repartirá el tradicional roscón para disfrutar una hora más tarde de la comparsa de gigantes y cabezudos.


El toque musical del día lo pondrán diferentes grupos aragoneses de 11 a 14 en la plaza Sas, plaza San Felipe, plaza Ariño, plaza José Sinués y plaza San Pedro Nolasco y de 18 a 21, en la plaza España y paseo Independencia.


Este año, la organización del Rosconrock ha pedido a los grupos participantes que "toquen en silencio" hasta que el Ayuntamiento decida respetar las condiciones que le envíaron hace más de un mes y a las que todavía no ha respondido.