"La avenida es ordinaria y la situación es de normalidad"

La punta de la crecida ha llegado a Zaragoza esta mañana con 1.292 metros cúbicos por segundo.

Crecida del Ebro
Crecida del Ebro_8

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, señaló que la actual crecida del río, cuya punta ha llegado este martes a Zaragoza con 1.292 metros cúbicos por segundo, es ordinaria, la situación es de normalidad y no se esperan daños significativos.


De Pedro agregó este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación en Morata de Jalón (Zaragoza), que solo se prevén daños en campos muy próximos a la ribera del Ebro, que pueden ser inundados.


Según el presidente de la CHE, en principio no debería haber daños de ningún tipo desde el punto de vista de la afección a motas o a defensas en torno al río.


En este sentido informó de que no tienen noticia de que se haya filtrado ninguna mota ni ninguna defensa porque se trata de unos caudales ordinarios.


Además, De Pedro agregó que va a seguir habiendo precipitaciones esta semana, pero la cota de nieve va a bajar, y por tanto no se espera que aumenten los caudales, aunque si se van a mantener en cifras importantes.


Tampoco están pensando en una avenida más alta o extraordinaria, dijo, por lo que ha afirmado que en su opinión la situación es de normalidad.


Recordó el presidente de la CHE que sí que se esperaban lluvias muy intensas para este pasado fin de semana, que se han producido pero que no han llegado a generar en ningún tramo de río una avenida extraordinaria.


Por lo que afirmó que la "situación debe ser de tranquilidad y de recuperar la normalidad".


La punta de esta avenida del Ebro, la primera del año, ha pasado por la localidad navarra de Castejón, en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo, y en Zaragoza este martes por la mañana llegaba ya a los 1.292 metros cúbicos, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE.


Un volumen bastante lejano de los 1.877 metros cúbicos por segundo que se alcanzaron de máximo en 2013, en concreto el 23 de enero, con 4,80 metros de altura.