La Asociación de Vecinos Puerta del Carmen "molesta" por su exclusión del PICH

El colectivo ha considerado que "formamos parte del ámbito histórico de la ciudad de Zaragoza".

La Asociación de Vecinos de Puerta del Carmen ha expuesto su malestar por la exclusión del próximo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020, de parte de las calles que conforman el Casco Histórico de esta Ciudad y que precisamente corresponden al Distrito Centro.


"Mostramos nuestro desacuerdo por la exclusión de toda participación en los grupos de trabajo convocados para la elaboración de este documento y los anteriores, y de los Consejos Sectoriales del PICH", han indicado en un comunicado para precisar que no han sido convocados "nunca a ninguna reunión desde su inicio en 1997, a pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones al Consejo y reclamado en las Comisiones de Trabajo de la Junta Municipal Centro".


Este colectivo vecinal ha considerado que "formamos parte del ámbito histórico de la ciudad de Zaragoza, según Decreto 11/2003 de la DGA, por lo que reclamamos nuestro derecho, como vecinos afectados, a participar en todas la reuniones que se convoquen al efecto, para poder plantear las necesidades sociales, de equipamientos, de servicios públicos, renovación de infraestructuras, vivienda y dinamización comercial". RECLAMACIONES


Además, han expresado su preocupación por los edificios municipales del antiguo Conservatorio de la calle San Miguel, así como del "desmantelamiento" del antiguo Gobierno Militar de la calle Bilbao. "Una de las demandas que históricamente venimos reclamando, dada la falta total de equipamientos culturales con aulas de utilización vecinal, para la juventud y la infancia, es la rehabilitación de estos espacios", han señalado.


También, creen necesaria una reorganización del servicio de limpieza y recogida y reciclado de residuos con implantación de contenedores soterrados, en especial en zonas anejas a edificios histórico-artístico.


Asimismo reclaman la renovación de infraestructuras en el entorno de la Plaza y calle San Miguel, la Plaza de los Sitios, el Paseo de la Mina y la Plaza Salamero.


"Nadie nos negará que la crisis que estamos sufriendo afecta también al comercio de esta zona del Casco Histórico, por lo que solicitamos un plan de dinamización y fomento".


Antes de concluir han incidido en que "por todo esto, que no hemos podido plantear en este Plan, y dado el plazo bastante amplio de siete años de duración del mismo, queremos mostrar nuestra más enérgica protesta, por el recorte de nuestro derecho a participar que se nos ha marcado, perdiendo una oportunidad muy importante para conseguir nuestras demandas".