'Zarappgoza': una ciudad de aplicaciones

El universo de las aplicaciones móviles controla al mínimo detalle la vida en la capital aragonesa.

Hay varias aplicaciones para conocerlo todo del servicio Bizi
Hay varias aplicaciones para conocerlo todo del servicio Bizi

¿Dónde está el taxi más cercano? ¿Cuánto tardará en llegar el 35? ¿Qué farmacia está abierta un domingo a las 3.00 de la mañana? Son solo tres de los cientos de cuestiones que un zaragozano o un turista pueden llegar a plantearse.


Basta con desenfundar el teléfono móvil y deslizar un par de veces el dedo índice por la pantalla para que el usuario sepa que tiene un taxi en Don Jaime, que el 35 deja de pasar a la 1.22 y que puede comprar aspirinas en la farmacia de guardia del Coso.


El universo de las aplicaciones móviles, en un principio centrado en juegos y utilidades destinados a usuarios de todo el mundo, ha dado un giro hacia lo local en los últimos años al ser tomado por desarrolladores capaces de ver y cubrir necesidades a pequeña escala. Zaragoza es buena prueba de ello. Basta con echar un ojo a los mercados de aplicaciones para encontrarse con varias decenas destinadas a mejorar la experiencia en la capital aragonesa, si bien solo una veintena cuentan con el respaldo municipal. “Se trata de programadores que acuden a la información liberada por el Ayuntamiento y que la reaprovechan para transformarla en algo útil para los zaragozanos”, subrayan fuentes del Consistorio.Cómo moverse

La mayoría están centradas en el ámbito de la movilidad. BiziZaragoza es la aplicación oficial del servicio municipal de bicicletas. Es compatible con teléfonos Android y Iphone e indica, en tiempo real, el número de vehículos y de espacios libres disponibles en cada parada, evitando así que el ciclista haga viajes en balde. Existen otras dos con características similares: Bizi Zaragoza (solo para Windos Phone) y BiZi ZgZ (Android).


Sensores repartidos por toda la ciudad envían información al centro de control municipal, que procesa y publica instantáneamente el estado del tráfico. Esta información es canalizada por Tráfico Zaragoza, que muestra sobre un mapa de la ciudad el volumen de vehículos en cada punto, los cortes de vías y las afecciones relevantes. Está disponible para todos los sistemas operativos.


Como complemento, el conductor puede bajarse Zaragoza Estaziona (programada para las dos plataformas principales), que permite visualizar sobre el mapa la ocupación en tiempo real de las zonas de estacionamiento regulado mediante un sencillo código de colores. Además, según explican sus desarrolladores, la última actualización ofrece información al momento sobre la ocupación de los parkings gestionados por la empresa Vinci.


Tuzsa tiempos (Android y Iphone) y Zgz Bus (solo Android) avisan del tiempo que le resta por llegar al autobús en aquellas paradas que carecen de indicadores electrónicos. La primera, oficial, permite escanear los códigos QR de las marquesinas, aunque ambas dan la opción de introducir el número de identificación de cada parada, así como buscar la parada más cercana.


Encontrar el taxi más cercano o saber cuántos hay en la parada más próxima es posible gracias a Zaragoza Taxi (aplicación oficial del Consistorio, compatible con Iphone y Android). El programa permite, asimismo, reservar directamente el vehículo que convenga. Si el viajero prefiere ahorrarse unos euros compartiendo taxi, puede hacerlo a través de Taxi Sostenible, cuya red cuenta ya con ya cuenta con más de 1.500 usuarios registrados y una treintena de taxistas asociados.Equipamientos

Otras aplicaciones se centran en los equipamientos que ofrece la ciudad. FarmaciMap (Windows) y Farmacias Ahora! Zaragoza (Android) indican al momento cuál es la botica abierta más cercana a la localización del móvil que lo consulta, en ese preciso momento o en la fecha que el usuario elija. Además, la segunda proporciona información de utilidad, como la ruta más rápida para llegar al destino o los teléfonos de contacto.


Como si de navajas suizas se tratara, ZgZmap, infoZaragoza, En Zaragoza y Vive Zaragoza combinan un buen puñado de utilidades: geolocalización de monumentos y otros puntos de interés, centros de salud, estaciones de servicio, oficinas de turismo, puntos de recarga de la tarjeta ciudadana… Se pueden encontrar en la App Store.


El líquido elemento juega un papel fundamental en el día a día de las personas, por ello se lanzó Zgz Agua (para todos los navegadores), que notifica a quien se dé de alta todos los cortes en el suministro que tendrán lugar ese mismo día y en los posteriores.Monográficos

También hay espacio en este pequeño mundillo para las aplicaciones que se centran en un solo espacio o evento. El Parque del Agua (Iphone y Android) dispone de una propia que desgrana sus entresijos y actualiza semanalmente su agenda de actividades.


La información de la Semana Santa y las Fiestas del Pilar (las dos descargables en todos los móviles) se encuentra en la palma de la mano de todo aquel que se descargue sus aplicaciones. Conciertos, oferta de ocio, procesiones… todo lo que los aficionados de la Pasión o los peñistas zaragozanos quieren saber para no perderse ni el más mínimo detalle.