IU solicita la dación en pago de los suelos de Zaragoza Alta Velocidad para reducir la deuda

El concejal de IU, Pablo Muñoz, recuerda que esta operación ha producido obras que, como sucede con el túnel de la A-68, todavía no se han estrenado y duermen el sueño de los justos".

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento zaragozano solicitará la dación en pago de suelos de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para reducir la deuda de la ciudad.


En este sentido, IU informa este domingo en un comunicado que el grupo municipal defenderá una moción con el objetivo de que el consistorio negocie con las entidades bancarias y con el Gobierno central para garantizar la estabilidad económica futura del Ayuntamiento.


Una demanda que ya fue trasladada por Pablo Muñoz en la Comisión de Urbanismo, agrega.


Y es que "una de las principales hipotecas con las que carga Zaragoza es el convenio del AVE, paradigma de la especulación con el valor del suelo que se ha vuelto en contra del Ayuntamiento con la explosión de la burbuja inmobiliaria", señala Muñoz.


El concejal de IU critica "duramente" la mala gestión de los suelos de Zaragoza Alta Velocidad y anuncia que trasladará este debate al pleno municipal del día 31.


Muñoz recuerda que la operación urbanística arrastra una deuda de 360 millones de euros a repartir entre la Administración central (50%), el Gobierno de Aragón (25%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%), que "han producido obras que, como sucede con el túnel de la A-68, todavía no se han estrenado y duermen el sueño de los justos".


Por ello, IU propone "buscar otras soluciones a un problema grave, que sitúe la presión en las entidades bancarias que decidieron otorgar créditos teniendo en cuenta el valor de unos bienes".


Y que además obligue "al Gobierno central a asumir sus responsabilidades y a no volcar todo el peso de la solución en los ciudadanos de Zaragoza teniendo que aumentar el número de viviendas del sector".


De este modo, IU plantea que el Gobierno municipal explore "cualquier tipo de fórmula, incluida la dación en pago de los suelos en pago de la deuda, la adquisición por parte del Estado de la participación municipal, la adquisición de los suelos por parte del Sareb o cualquier otra que no comporte una mayor exigencia y riesgo para el Ayuntamiento de Zaragoza".


Además, la organización de izquierdas propone que no se acepte la solicitud de cambio de calificación de suelos de ZAV con el fin de aumentar el número de viviendas en el sector.