Un policía herido y cinco detenidos por desórdenes públicos en Zaragoza...

Uno de los arrestados lanzó un objeto contundente a un policía local, que necesitó asistencia médica. Hubo varios contenedores quemados.

Contenedores volcados en la calle Verónica de Zaragoza
Un policía herido y cuatro detenidos por desórdenes públicos en Zaragoza...

La Policía Nacional detuvo este sábado a cinco personas, tres de ellas menores de edad, por presuntos delitos de desórdenes públicos ocurridos tras la manifestación pacífica que recorrió este sábado el centro de Zaragoza


Los hechos tuvieron lugar en la zona del Casco Histórico y en la zona centro de Zaragoza. A uno de los detenidos, de 16 años, se le imputa, además, un delito de atentado a agente de la autoridad y otro delito de lesiones puesto que fue identificado como el autor del lanzamiento de un objeto contundente, al parecer un cenicero que se encontraba en la mesa de una terraza, que impactó contra la cabeza de un funcionario de Policía Local, que regulaba el tráfico en la plaza de San Miguel.


El agente tuvo que ser asistido por una ambulancia en el lugar de la agresión, aunque luego tuvo que ser trasladado hasta la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), donde se le curó una brecha en la cabeza con varios puntos de sutura.


Los cuatro detenidos fueron trasladados hasta dependencias policiales a fin de practicarse las oportunas diligencias que serán remitidas a la Fiscalía de Menores y al Juzgado de Instrucción de Guardia.


La quinta detención se produjo en relación con la quema de un contenedor en la calle de la Verónica.


Disturbios tras la convocatoria autorizada

Tras la lectura de un manifiesto en la plaza del Pilar que puso fin a la marcha autorizada, los manifestantes se dispersaron. Un grupo numeroso, alrededor de 200, se dirigió hacia la plaza de la Seo y desde allí subieron por la calle de Don Jaime I en dirección al Coso, siempre bajo amplia vigilancia policial.


Al llegar a la altura de la calle Mayor, los manifestantes que encabezaban esta marcha lanzaron un par de botellas de cristal contra la Policía. Estas personas salieron corriendo hacia el Coso perseguidas por la Policía, aunque antes de llegar al final de Don Jaime les dio tiempo a volcar todos los contenedores situados en la plaza de Ariño y a lanzar algunas piedras contra la Policía. 


La Policía dividió en dos al numeroso grupo que partió de la plaza de la Seo y a la altura de la intersección de Don Jaime con la calle de Estébanes realizó algunas identificaciones.


Para entonces, el grupo de manifestantes ya había puesto rumbo al barrio de la Magdalena y a su paso había volcado varios contenedores más, incluidos dos de vidrio, en la calle Verónica.  


Tensión en la Magdalena

Decenas de policías, algunos armados con escopetas de pelotas de goma, se desplegaron a lo largo de la calle de San Vicente de Paúl, sobre todo en la intersección de la calle Mayor, donde permanecían agrupados al menos medio centenar de manifestantes.


Allí se quedaron desplegados cerca de una hora en la que no se registró ningún incidente. Hacia las 21.15 se replegaron un buen número de agentes policiales y varios furgones, aunque la presencia policial en la zona y en el Coso seguía siendo notable hacia las 22.00.