700.000 euros en ayudas a pisos que alcancen el nivel C del certificado energético

El Ayuntamiento convoca un paquete de ayudas para rehabilitaciones que supongan un ahorro energético del 50%.

El certificado energético marcará las ayudas
Certificado energético

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho pública una convocatoria de ayudas económicas destinada a fomentar la rehabilitación de viviendas que conlleven mejoras ecoenergéticas. El anuncio se publicó el pasado sábado y el plazo de solicitud se prolongará durante los 30 días hábiles siguientes a esa fecha.


Las ayudas, gestionadas por Zaragoza Vivienda, ascienden a 700.000 euros, y van destinadas a edificios residenciales dentro del término municipal que tengan una antigüedad superior a 50 años desde la finalización de su construcción, lo que reduce los posibles beneficiarios a 120.000 inmuebles que superan el medio siglo de vida.


Además, las actuaciones a llevar a cabo deberán suponer un ahorro energético mínimo del 50%. En este sentido, se valorará especialmente que se incorporen medidas pasivas (incremento del aislamiento térmico y mejora de las prestaciones en toda la envolvente del edificio), energías renovables y mejoras en las instalaciones de calefacción existentes o su sustitución por otras más eficientes térmicamente.


Como consecuencia de estas actuaciones en el inmueble, será necesario que se obtenga una certificación energética C o superior, y "en todo caso que aumente en dos niveles de dicha certificación", según indica la convocatoria.


La concesión de las ayudas se evaluará a través de un sistema de puntuación, que tendrá en cuenta el emplazamiento de la vivienda, el compromiso económico de los vecinos o las medidas ecoeficientes previstas, entre otros.


A la espera del registro

En cualquier caso, la evaluación de las mejoras reflejada en el certificado energético del inmueble deberán ser constatadas por el técnico que elabore el informe, ya que el retraso en la puesta en marcha del registro autonómico impide hasta la fecha utilizar esta herramienta.


Desde que se fijara, el pasado mes de junio, la obligación de habilitar un registro de los certificados emitidos, todas las comunidades autónomas han abierto el suyo salvo Aragón. El motivo no es otro que la decisión tomada por la DGA de llevar a cabo este proceso a través de un decreto, frente a otras vías más rápidas aunque menos rigurosas.


Se espera que en próximas fechas el Gobierno aragonés anuncie el estreno del registro, que permitirá entre otras cosas elaborar un mapa que se enriquecerá con 15.000 certificados al año. El objetivo es conseguir una visión de conjunto para aplicar planes de rehabilitación como el anunciado por Zaragoza Vivienda en las zonas con mayores deficiencias en ahorro energético.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.