Detienen a cinco personas por regentar un matadero clandestino en Fuentes de Ebro

Los arrestados sacrificaban cerdos en una nave sin garantías sanitarias y los vendían a particulares.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas tras localizar un matadero clandestino en Fuentes de Ebro, dentro de la operación 'Butcher'. Los arrestados sacrificaban ganado porcino sin contar con las garantías higiénico-sanitarias necesarias.


Los cinco detenidos utilizaban una nave aislada para sacrificar a los animales que procedían de una explotación ganadera cercana a los que trasladaban en una furgoneta dada de baja, con la ITV caducada desde 2011 y sin el seguro obligatorio.


Los agentes de la Guardia Civil accedieron a la nave y comprobaron que se utilizaba como matadero el pasado martes, al encontrar el cadáver de una cabeza de ganado porcino, con la piel calcinada, que había sido sacrificado recientemente.


Además se localizó un habitáculo de secadero y ahumado en el que había varias piezas de carne y un cerdo vivo en la furgoneta, así como herramientas para el sacrificio y despiece de los animales.


Hasta el lugar se trasladó un veterinario de la DGA, que comprobó que la carne no era apta para el consumo humano, por lo que se sacrificó al animal vivo y se destruyó toda la carne.


La Guardia Civil detuvo a las cuatro personas que se encontraban en la nave, de nacionalidad rumana, a los que se les imputa un delito contra la salud pública. El quinto detenido es un vecino de Fuentes de Ebro de nacionalidad española, propietario de la granja, pero no del ganado, ya que se dedicaba a realizar las labores de engorde de los animales para una empresa integradora de Zaragoza.


La producción obtenida en este matadero ilegal era vendida directamente a personas de nacionalidad rumana vecinas de la Comarca de Valdejalón y no llegó a ningún establecimiento comercial.


Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado miércoles día 22 de enero.


En este operativo han participado componentes de los Equipos Roca de La Almunia de Doña Godina y Caspe, SEPRONA de Zaragoza y de seguridad ciudadana de los Puestos de Fuentes de Ebro y Pina de Ebro.