La Fiscalía defiende que el atentado del Pilar sea juzgado en la Audiencia Nacional

El fiscal jefe dice que fue una acción terrorista de un grupo anarquista. El juez solicita varios informes a la Policía Nacional.

Explosión en la basílica del Pilar
Explosión en la basílica del Pilar_6
TONI GALáN /A PHOTO AGENCY

"El atentado de la basílica del Pilar no se va de aquí, de la Audiencia Nacional, porque se trata de una acción terrorista de un grupo anarquista que hizo explotar un artefacto. No es lo mismo que hacían ETA o el IRA, que pretendían desgajar una parte de un Estado, sino que pretenden cambiar el modelo político e ir contra el orden constitucional. Este delito es competencia de la jurisdicción central", declaró ayer el fiscal jefe, Javier Zaragoza, a HERALDO.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a asumir que el sumario sobre el atentado de la basílica del Pilar pueda ser remitido a un juzgado de instrucción de Zaragoza para reducir su importancia, que es la intención manifestada por la abogada Amalia Alejandre, defensora de los dos implicados, los chilenos Francisco J. Solar Domínguez, alias ‘Cariñoso’, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, apodada ‘Moniquita’.


El juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha reclamado en su último auto varios informes de la Policía Nacional sobre las imágenes de los detenidos captadas en Zaragoza y Barcelona, las fotos de los daños provocados en la basílica del Pilar por la explosión del artefacto el pasado 2 de octubre, los antecedentes de los arrestados y su seguimiento por Barcelona junto a los agentes del servicio secreto de Chile. Las fotografías de la basílica las hizo la Policía Científica y sirvieron para determinar la colocación de una mochila con dos kilos de pólvora en un camping gas así como los restos de tela que quedaron como una prueba.

La Audiencia Nacional tiene abiertos varios sumarios sobre los atentados de los grupos anarquistas anteriores al de la basílica del Pilar, como el de la catedral de la Almudena de Madrid, ocurrido el pasado 7 de febrero. "En principio no se van a reagrupar en un solo juzgado porque no hay pruebas para unirlos, pero no se van de aquí", precisó Javier Zaragoza.


La abogada defensora de los dos chilenos recurrió la prisión de ambos ante el juez y la Sala de lo Penal, pero se le denegó.


La competencia de la Audiencia Nacional o un juzgado de instrucción de Zaragoza será la próxima batalla jurídica, aunque la defensora se enfrenta a la posición de la Fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Cabildo de la basílica del Pilar.