Los comercios de Don Jaime rechazan la peatonalización

Alegan que otros casos de peatonalización en Aragón han provocado el exilio de establecimientos.

Imagen de archivo de la calle de Don Jaime
Diferencias entre los afectados por la peatonalización de Don Jaime

La asociación de comerciantes del entorno de la calle Don Jaime de Zaragoza han rechazado la posible peatonalización de la vía por motivos "sociales, comerciales y económicos", al tiempo que esperan reunirse con el consistorio para aclarar la situación real del proyecto.


Por ello, los comercios de la calle Don Jaime afirman en un comunicado que quieren ser "prudentes" a la hora de hablar de un proyecto que en estos momentos no existe de manera oficial.


Sin embargo, ante los cruces de declaraciones entre diferentes representantes del ayuntamiento y comercios y asociaciones de vecinos, el organismo que reúne en estos momentos a más de 80 establecimientos del entorno de la vía quieren manifestar su "rechazo a una posible peatonalización por motivos sociales, comerciales y económicos".


Don Jaime ha sido desde la época romana una vía principal que unía el Ebro con el centro y en el que la movilidad ha sido un factor indispensable para su crecimiento, recuerdan.


De hecho, esta calle que cuenta con varias firmas centenarias se ha mantenido bajo el epígrafe de "comercio tradicional" con una tendencia muy clara a la especialización.


Por ello, la noticia "oficiosa" de su "peatonalización" ha provocado en la asociación y sus representados un "estado de confusión" que esperan resolver en los próximos días.


Sin embargo, entre los argumentos que alegan los comerciantes en desacuerdo con la medida de peatonalización han citado que otros casos de peatonalización en Aragón han provocado el exilio de establecimientos y en muchos casos el cese de la actividad.


"Está demostrado que son calles que atraen la inseguridad por la ausencia de movilidad y que se convierten en zonas de ocio nocturno", agregan.


También dicen que el sector del entorno de Don Jaime se ha convertido a lo largo del tiempo en un punto comercial especializado por sectores que requiere en muchos de ellos movilidad: novias, farmacias, moda para mayores.


Y que en una época de crisis como la que se vive, el comercio tradicional y de proximidad necesita apoyo desde las administraciones públicas aportando soluciones que generen incrementos de consumo, no lo contrario, algo que generan las obras de cierta envergadura en la calle.


Por ello cualquier cambio debe contar con el consenso de una parte que puede salir muy perjudicada, piden.


La asociación de comerciantes del entorno de Don Jaime aboga entre sus premisas por "hacer Zaragoza", defendiendo las mejoras de la ciudad que en la actualidad se desvían a asuntos más urgentes de la propia calle.


Por otra parte, se ha constituido la Asociación de Vecinos de Don Jaime: AA VV Reyes de Aragón ya que la céntrica zona no contaba con ninguna organización que representara a sus vecinos.


Su objetivo es defender, coordinar, gestionar y apoyar los intereses de sus miembros, que también pueden sufrir las consecuencias de la peatonalización que se traduce en la falta de seguridad (calles vacías), incremento de ruidos nocturnos ya que las calles peatonales son un vivero de terrazas y bares, y falta de accesibilidad y movilidad.


La AA VV Reyes de Aragón está colaborando con la iniciativa ciudadana de recogida de firmas para demostrar el desagrado de los vecinos, recogida que podemos cifrar en un 95% en contra y un 5% a favor.