Los comerciantes de Don Jaime recogen más de mil firmas contra la peatonalización

El 60% de los comercios de la calle rechaza el proyecto. Las pequeñas tiendas votan en contra pero las franquicias de alimentación y los hosteleros están más divididos.

Cartel contra la peatonalización de Don Jaime en una de las tiendas
Los comerciantes de Don Jaime recogen más de mil firmas contra la peatonalización

De los 60 comercios de la calle de Don Jaime I encuestados por Heraldo.es, 34 se oponen con un rotundo 'no' a la peatonalización de la vía y solo siete defienden la obra. Trece propietarios se muestran cautos y no rechazan de pleno las intenciones del Ayuntamiento de Zaragoza pero se preocupan por cuestiones como la duración de los trabajos. Los otros seis, 'no saben/no contestan' o desconocían el proyecto.


Entre los negocios que rechazan las obras han conseguido reunir más de mil firmas en contra en apenas tres días que serán entregadas este viernes al vicealcalde de Zaragoza.

Sí o no según el tipo de negocio

La respuesta de los comerciantes varía en función del tipo de negocio. El comercio convencional y las pequeñas tiendas lo tienen claro. Talleres de vestidos de novia, de ropa de bebé, joyerías o zapaterías opinan que sus clientes no aumentarían siendo la calle peatonal porque sus productos no son del tipo de 'picoteo' que se le antoja a la gente mientras pasea. Carlos Pérez, propietario de una tienda de ropa y accesorios para bebé lo expone de la siguiente manera: "Igual sí vendría más gente a pasear, pero cuando paseas no buscas un vestido de novia, sino pequeños caprichos. Además, si peatonalizan Don Jaime, impiden que lleguen hasta nuestra puerta muchos de nuestros clientes que hasta ahora vienen en taxi".


Las franquicias de alimentación sí ven ventajas a la peatonalización. Desde una de ellas apuntan que el modelo de calle actual es "peligroso" porque las aceras son estrechas para la cantidad de gente que las utiliza y señalan que las paradas de autobús las colapsan "a menudo".


La hostelería es el sector más dividido. Lo primero que les viene a la mente a muchos cuando se les menciona la peatonalización es la palabra 'terraza'. Por eso, algunos propietarios ven la restructuración de la calle como una oportunidad para ampliar negocio. Otros, como la del bar Imbyss, temen las pérdidas que podría generar el periodo de obras: "No va a haber quien aguante y muchos tendremos que echar la persiana".


Las tiendas de recuerdos también son otro punto y aparte. Su mayor preocupación, tal y como expone Natividad Jiménez, es que el Ayuntamiento anunció que las obras comenzarían en verano, su mejor época del año en ventas. "Cogerían todo el verano y seguro que se alargarían hasta el Pilar y quién sabe si hasta Navidad. A lo mejor luego vendría más gente, pero si lo hacen en ese periodo nos arruinarían", argumenta Natividad desde su pequeño negocio cercano a la plaza del Pilar.

Reunión crucial este viernes

Vista la diversidad de opiniones, la Asociación de comerciantes del entorno Don Jaime I prefiere no posicionarse de forma definitiva. Tal y como explica su presidente, Óscar Sanz, lo primero es negociar con el Ayuntamiento y conocer los entresijos del proyecto: cuánto costaría, si podrían pasar autobuses y taxis o no, y algunas otras cuestiones que de momento son una incógnita.


Este viernes, de hecho, el vicealcalde de Zaragoza Fernando Gimeno se reunirá con la asociación de comerciantes y con los representantes de una nueva entidad que nació este miércoles: la Asociación de vecinos, usuarios y consumidores del centro histórico Reyes de Aragón.

Nueva asociación de vecinos, en contra

Esta asociación ha sido creada por Alejandro Aznar, residente y comerciante de la zona, y en dos días ha conseguido cerca de 60 asociados. Nace como reacción a la peatonalización para defender los intereses del 'cogollo' de la ciudad. Abarca desde la plaza de España por el sur, hasta el paseo de Echegaray y Caballero por el norte, y desde San Vicente de Paúl hasta el Mercado Central. Alejandro informa de que, tras tantear un poco a los vecinos y usuarios de la calle, saben que la respuesta es "aplastante en contra de la peatonalización" y por eso su asociación se posiciona en contra. Explica, además, que esta nueva entidad nace para cubrir un vacío y dar voz a unas calles "a las que nadie les ha preguntado".


Hasta ahora se habían manifestado las asociaciones de vecinos Calle y Libertad de La Magdalena y Lanuza-Casco Histórico a favor de un centro libre de coches. Aznar considera que estas entidades "no representan ni defienden" los intereses del centro histórico de Zaragoza. En apenas los tres últimos días la nueva asociación ha recopilado más de mil de firmas entre vecinos, clientes y comerciantes. Este jueves por la noche se sabrá la cifra concreta y el viernes se las entregarán al vicealcalde de Zaragoza.