"Cada vez da menos apuro trocar y hay más ocasiones"

Las Fuentes celebra este miércoles un mercado de trueque en la sede de la Fundación El Tranvía. Varias asociaciones quieren impulsar una red de intercambios en la ciudad.

Imagen de uno de los mercados de trueque de Las Fuentes
"En Zaragoza cada vez da menos apuro trocar"

La Fundación El Tranvía lleva siete años propiciando el trueque en Zaragoza. Esta entidad derivada de la asociación de vecinos de Las Fuentes intenta impulsar "otro tipo de economía" y promover el consumo responsable. Por eso, dos veces al año, el barrio acoge un mercado de trueque al que cada vez asisten más interesados en el intercambio de bienes.


Este miércoles se celebra en la sede de la Fundación el primero del año bajo el lema 'Cambiar cosas para cambiar las cosas'. Ciria Condón es la responsable de actividades comunitarias de este organismo y la encargada de organizar los trueques. Según su experiencia, poco a poco se va generando "otro tipo de conciencia" en los zaragozanos y da "menos apuro" trocar.


"Al principio la gente decía 'va esto no va conmigo', pero ahora cada vez vienen más y traen cosas más interesantes", expone Ciria. No considera, sin embargo, que sea debido a los efectos de la crisis económica, aunque sí reconoce que desde hace dos años ven en sus eventos a más personas con situaciones económicas complicadas.


Todo es posible

Pequeños electrodomésticos, menaje del hogar, juguetes y ropa de bebé y adulto son los objetos más comunes que la gente exhibe por las mesas y sillas de la sede de la Fundación. "No sé si solventarán una necesidad pero desde luego puede suponer un ahorro porque aquí las cosas tienen el valor que les quieras dar. Puedes cambiar un abrigo por una tostadora y una cámara de fotos por un libro. Todo vale". Efectivamente, todo vale mientras los propietarios originales estén de acuerdo. El mecanismo es el siguiente: cada persona expone en la sala lo que quiere intercambiar y a continuación, 'echa un vistazo' a lo de los demás por si hay algo que le interesa conseguir. Cuando encuentra lo que busca, le ofrece a su propietario algo a cambio y, si a ambos les parece bien, el trueque está hecho.


El mercado de este miércoles comenzará a las 18.30 en el local de la calle de Fray Luis Urbano número 11, en Las Fuentes. Se espera que sea un éxito en asistencia porque, por primera vez, colaboran además del Banco de Tiempo y la Federación de Barrios (FABZ), la asociación cultural México Lindo y las asociaciones de ecuatorianos El Condor y de cubanos en Aragón José Martí.


Una red de trueque en la ciudad

La intención de las organizaciones involucradas en este tipo de eventos es que las iniciativas no se limiten a actos aislados. Según explica Ciara, la idea es crear una red activa de truque en Zaragoza y por eso, crearon un blog en el que registran todas las actividades de intercambio de bienes. Poco a poco, están consiguiendo que haya mercados periódicos en distintos barrios de Zaragoza y prácticamente cada mes hay una oportunidad de trueque en la ciudad.