El anillo verde de Zaragoza unirá Movera con Santa Isabel

La propuesta de los vecinos de Movera ha sido incluida en el proyecto Life+ de adecuación de riberas del Ayuntamiento, 'Zaragoza más natural'.

Los vecinos de Movera piden la adecuación de sus riberas
Los vecinos de Movera piden la adecuación de sus riberas_5
P.P.G

El anillo verde de Zaragoza llega hasta la pasarela del Bicentenario por la margen derecha del Ebro y, a partir de ahí, cruza y sigue hacia Pastriz por la izquierda. Desde la asociación de vecinos Dos Ríos de Movera llevan insistiendo desde 2008 en que son muchos los ciclistas que no quieren seguir alejándose de la ciudad y se aventuran a volver "como pueden" por una "descuidada" margen izquierda.


Desde ese punto hasta la pasarela de Santa Isabel no hay señalada una vía verde y los ciclistas se encuentran con piedras, socavones y demás obstáculos en su camino de vuelta. "Muchos se pierden o atraviesan huertas privadas porque de repente se encuentran sin camino y más todavía si ha habido alguna riada", comenta Ramón Royo, presidente de la asociación vecinal.


Su agrupación lleva luchando desde 2008 por que este conflictivo tramo entre a formar parte del anillo verde de Zaragoza. Tras cinco años, su propuesta ha sido incluida en el proyecto Life+ de adecuación de riberas del Ayuntamiento 'Zaragoza más natural' y parece que sus deseos se verán cumplidos en un plazo de, como máximo, tres años. Desde el Consistorio informan de que se espera que este tramo verde pueda realizarse en 2014, pero adelantan que de momento está en fase de estudio y redacción del proyecto.


El trazado, en fase de estudio

Como el propio Ramón reconoce, queda mucho camino por recorrer porque es un tramo complicado y hay que estudiar bien el trazado. Ahora, algunos ciclistas se aventuran a adentrarse en un soto mientras otros se decantan por atravesar una chopera particular. Más adelante, hay que elegir también entre un escarpado camino demasiado cerca del río o una vía que comunica los campos y por la que a menudo pasan coches y tractores. "La asociación de vecinos hizo un estudio y entregó varias alternativas que tienen que analizar para tener en cuenta el impacto medioambiental, las zonas inundables y los caminos ya existentes para elegir una u otra opción en cada tramo", explica el presidente de Dos Ríos.


A los vecinos de la zona les gustaría tener unas riberas transitables que empalmasen con las vías verdes señalizadas en la pasarela del Bicentenario y la de Santa Isabel. Piensan incluso en un mirador con bancos e higueras: "Cuando no hay niebla es una zona con vistas privilegiadas", comenta Ramón mientras señala hacia donde debería verse el Pilar.


Para cumplir sus deseos por completo haría falta también que se retirasen los bloques de metales pesados compactados que reposan junto al Gállego desde la gran crecida de los años 60. Entonces fueron depositados allí para servir como dique de contención ante futuras riadas pero, en la actualidad, algunos han sido destrozados para robar los metales y la zona se ha convertido en un vertedero donde también se ven materiales de construcción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado a Heraldo.es que la actuación prevista en la zona incluye también la "limpieza y retirada" de estos escombros.