Compromiso con Aragón critica los "despilfarros" del Ayuntamiento en acción social

El partido ha asegurado que los programas de este área se desarrollan "de forma poco transparente".

Compromiso con Aragón ha criticado los "despilfarros" del departamento de acción social del Ayuntamiento de Zaragoza y ha pedido "un uso muchos más racional de los recursos públicos", además de considerar que los programas de este área se desarrollan "de forma poco transparente".


En un comunicado, este partido ha explicado que, por ejemplo, en el programa Zaragoza Redistribuye, destinado a ayudar a la población que peor lo está pasando, el consistorio dijo que "no costaría un solo céntimo", pero en agosto se anunció "que tendría un gasto de 500.000 euros", que en el presupuesto de 2014 figura como montante anual, "pago que se le hace a Mercazaragoza para la distribución de los alimentos".


Además, según cifras oficiales, "se han entregado 36.970 lotes de comida, los cuales han sido criticados por su escaso y cutre contenido por parte de la plataforma de trabajadores de servicios sociales".


Compromiso con Aragón ha añadido que los alimentos de estos lotes son donados por el Banco de Alimentos, "pero, aún así, nos cuesta cada uno más de 13 euros" y "la mayoría de los que trabajan en el proyecto son voluntarios". Por eso, ha estimado que el programa Redistribuye "no es más que un patético y caro ejercicio de autobombo". 


Ropa usada


Este partido ha mencionado también dentro de los proyectos sociales el convenio con Tiebel que figura en el presupuesto de 2014, para la recuperación ropa usada, cuyo coste se eleva a los 200.000 euros y ha señalado que nace de la iniciativa privada de dos cooperativas, con la previsión de crear siete puestos.


Sin embargo, "en otras ciudades de España este tipo de proyectos no solo no le cuestan dinero a la ciudad, sino que cobran tasas por la colocación de los contenedores" y se ha preguntado que, "si el proyecto espera recuperar 15.000 toneladas de ropa al año, no puede ser rentable por sí mismo".


Compromiso con Aragón se ha referido a otros proyectos cuyo gasto considera desproporcionados, como el Agros, de recuperación de la huerta, que tiene un coste 100.000 de forma directa y 123.000 para Mercazaragoza; el programa de apoyo a la constitución de empresas economía social y cooperativas, de 200.000 euros, y el de la red de establecimientos hosteleros colaboradores, de 100.000 euros.