El PP pide al Ayuntamiento que se persone en el proceso judicial de la nave Caladero

Eloy Suárez ha emplazado al Consistorio a que "haga valer sus derechos y defienda los intereses" de los zaragozanos.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado este lunes al gobierno de la ciudad que se persone en las causas abiertas en los Juzgados de Instrucción número 3 y 11 de la capital, que investigan por presuntas irregularidades la construcción de la nave de Caladero en la plataforma logística PLAZA y la compra de granito para el proyecto del tranvía.


Así lo reclama el grupo popular en una moción que defenderá en el próximo pleno del consistorio y por la que, además, insta al Gobierno de Zaragoza a articular, en el plazo de 60 días, un procedimiento a través del que informe a los grupos municipales, con frecuencia mensual, de los procedimientos judiciales relacionados con el ayuntamiento, sus sociedades, así como de las decisiones adoptadas en cada uno de ellos.


En rueda de prensa, Eloy Suárez ha emplazado al Consistorio a que "haga valer sus derechos y defienda los intereses" de los zaragozanos, personándose en las causas judiciales abiertas que existen en este momento e informando de las mismas al resto de grupos, porque "detectamos y tenemos claros ejemplos de que de las causas judiciales que el consistorio tiene pendientes nos enteramos ya cuando se dicta sentencia", por lo que ha apreciado que existe "un interés manifiesto del alcalde Belloch de que no conozcamos esos procedimientos".


En el caso de la plataforma logística, ha recordado que hay dos causas abiertas: una investigación por malversación de más de 50 millones en las obras de urbanización y otra relativa a la nave de Caladero.


En ambos procedimientos, "el ayuntamiento ha actuado con criterios distintos", dado que se personó "inmediatamente" en la causa que investiga la malversación de 50 millones en los trabajos de urbanización, "pero inexplicablemente no ha hecho lo mismo con la nave de Caladero". "Las mismas razones que llevaron al consistorio a personarse en el primer caso, deberían haber llevado a personarse en el segundo", ha opinado.

Obras del tranvía

Además, Suárez ha aludido a las obras del tranvía para manifestar que "nos preocupa el comportamiento" de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y los motivos por los que el ayuntamiento no se ha personado.


"El tranvía ha costado, que sepamos, más de 350 millones y recientemente vimos en un medio de comunicación que se publicaba la supuesta comisión de seis delitos" que implicarían "perjuicios patrimoniales para el ayuntamiento", ha aseverado el concejal del PP, al detallar que, en este caso, hay "cien millones en pagos en tela de juicio".


Por ello, "no entendemos esa renuncia a personarse en la causa, ese empeño especial de Dueso de mirar para otro lado y, ante esa actitud, sólo cabe deducir que hay dejación de funciones manifiesta e intolerable en la defensa de los recursos públicos", ha señalado, para agregar que de los 350 millones de los trabajos de la línea 1 del tranvía, "más de 140" proceden de subvenciones del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.


Eloy Suárez ha continuado subrayando que "nos preocupa que no se conozca la verdad" y el "nerviosismo" que observaron en el equipo de gobierno durante el último pleno, para apuntar que "al final si hay algo que podemos aprender de lo sucedido en Plaza es que negar la verdad no conduce a ningún lado, porque acaba aflorando".