Orés trabaja en la creación de una escuela-taller de oficios

La iniciativa ProjectOres trabajará a pleno rendimiento en septiembre, pero hasta entonces se desarrollarán algunos cursos piloto.

Vista de la localidad cincovillesa de Orés
Orés trabaja en la creación de una escuela-taller de oficios

La localidad de Orés, en las Cinco Villas, trabaja en la cimentación de una escuela-taller dedicada a la construcción tradicional y los oficios. Pese a que no funcionará a pleno rendimiento hasta el próximo mes de septiembre, la idea avanza a través de algunos cursos piloto que han tenido una “gran aceptación” y han contado con la participación de procedencias tan diferentes como Canarias o París. Con el objetivo de incentivar el desarrollo rural en este municipio cincovillés de poco más de un centenar de habitantes, nace este proyecto bajo el nombre de ProjectOres.


Los vecinos de Orés tendrán su espacio en una escuela que se cimentará sobre unos antiguos corrales de la localidad y en ella se organizarán cursos específicos para profesionales del sector de la construcción y jornadas y talleres dedicados a los más pequeños. “Queremos que los más pequeños descubran todo lo que se puede hacer con materiales de adobe”, cuenta Fernando Lafuente, uno de los impulsores de ProjectOres.


“Llevaremos a cabo trabajos en diferentes ubicaciones y ahora estamos levantando la sede de ProjectOres”, añade Lafuente. Una sede que se convertirá también en un centro expositivo donde los visitantes podrán comprobar cómo es una pared de cal, de barro y cómo se comportan estos materiales; cómo se puede reciclar agua a través de balsas y plantas o cuál es la eficiencia de una estufa de lecha echa con barro. “Lo vamos a hacer y construir todo nosotros mediante la realización de diferentes cursos. Además, haremos talleres de carpintería para construir parte del mobiliario de ProjectOres”, explica Lafuente.


Varios cursos a la vista

Los próximos cursos piloto de la futura escuela – taller de Orés están programados para los meses de febrero, marzo y abril. El primero de ellos será sobre depuración y se desarrollará entre el 21 y el 23 de febrero. El segundo versará sobre estufas de inercia térmica y tendrá lugar los días 17 y 27 de abril. El 12 y el 16 de mayo será el turno de otro donde la cal será la protagonista.


Apuesta por la creación de escuelas de oficios

La idea de crear escuelas de oficios artesanos también se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones en algunos de los foros organizados por la Plataforma SOS Mundo Rural Aragonés. Se rehabilitarían así las construcciones que siguen en pie en algunos pueblos muy pequeños e incluso abandonados y se dinamizarían diferentes zonas, por ejemplo, en la provincia de Teruel.


Aunque la propuesta de momento no ha pasado del papel, la Asociación para la Rehabilitación de Pueblos Abandonados de España (ARPAE) espera que se haga realidad. “En cualquier caso, lo más importante es conocer la historia de cada pueblo y sacar su esencia para que sea gente nueva la que retome esos oficios de toda la vida”, aseguran desde la plataforma.