Casablanca pide que se termine de asfaltar la calle del Greco

Los primeros 150 metros de esta calle ubicada en el centro histórico del distrito de Casablanca se convierten en un barrizal cuando llueve.

Tramo de la calle del Greco sin asfaltar en Zaragoza
Tramo de la calle del Greco sin asfaltar en Zaragoza_5
P.P.G.

Mientras barrios como Valdespartera, Rosales del Canal o Arcosur crecen poco a poco en infraestructuras y población, el centro histórico del distrito de Casablanca envejece poco a poco. Los vecinos de la zona señalan algunos tramos sin aceras o sin asfaltar como prueba de que su barrio "ha caído en el olvido".


La asociación de vecinos Tomás Pelayo de Casablanca lleva desde 2003 pidiendo aceras para la calle de Encinacorba y desde 1999 asfalto para la calle del Greco. Su presidente, Gonzalo Martínez, asegura que su agrupación ha enviado cartas una y otra vez tanto a la junta de distrito como al Ayuntamiento de Zaragoza, pero siempre sin resultado.


La calle del Greco está en buenas condiciones desde Argualas hasta Marcelino Álvarez pero desde ese punto hasta Encinacorba el asfalto se convierte en tierra y las aceras en piedras, lo cual dificulta también las labores de limpieza. No son muchos los vecinos que viven en este tramo de 150 metros, pero al parecer no terminan de comprender por qué cuando llueve su trozo de calle se convierte en un barrizal y el resto no.


"La mitad está abandonada y la calzada es impresentable. Si llueve se encharca y hay baches" protesta el presidente de la asociación vecinal.


Varias actuaciones en la calle

En julio de 2012 técnicos del Ayuntamiento se desplazaron a la zona para tomar medidas y el Consistorio anunció que las obras comenzarían en cuanto mejorase la situación económica. Explicó también que no se había podido actuar antes porque parte del terreno pertenecía a particulares. Un año y medio después las familias que viven allí siguen en la misma situación. Desde el Ayuntamiento matizan que el Consistorio ya intervino en dos ocasiones para asfaltar y urbanizar parte de esa vía, pero reconocen que queda un último tramo de 150 metros -del número 12 al 1- que se adecuará "cuando haya disponibilidad económica".


La calle del Greco conecta además con Encinacorba, una calle en la que faltan 230 metros de acera en el lado par y 80 en el impar. Por Encinacorba pasan cada día decenas de escolares que van y vienen del colegio Virgen de Guadalupe. La asociación de vecinos se muestra preocupada por el peligro que supone para los niños pasear por la calzada y piden que se actúe "de una vez" para solucionar ambos problemas.