¡Qué 'guau' es San Antón!

Como es habitual cada 17 de enero multitud de animales han recibido su particular bendición en la iglesia de San Pablo.


Perros, gatos, algún pájaro, hamsters, una iguana y hasta los caballos de la Policía. La florida fauna urbanita de Zaragoza se ha vuelto a congregar este viernes en la iglesia de San Pablo, apañados de la mejor forma posible para recibir la bendición de San Antón Abad, cuya figura también dio su habitual vuelta a la plaza con su cerdo a los pies.


El párroco de la 'tercera catedral' de Zaragoza, Santiago Fustero recordó a los feligreses de 2 y 4 patas que "el hombre siempre ha necesitado a los animales", animando a cuidarlos y guardarles el respeto adecuado.


"Venimos todos los años, es una tradición", explicaba Purificación, una zaragozana que acudía con un pequeño perrito y que lamentaba que "año tras año se ve que cada vez va a menos la fiesta", echando en falta la orquesta que era habitual hace unos años o las medallas que entregaba el párroco.


Pese a todo, la plaza volvió a llenarse hasta la bandera, acogiendo los nervios de los amos que pretendían acercarse lo máximo posible a la figura del santo ante la pasividad de sus mascotas. Al final, el agua bendita llegó para todos y por las calles adyacentes a la iglesia comenzó la particular peregrinación hasta casa, bendecidos ya, "hasta el año que viene".