Manos Limpias se persona como acusación popular en la Operación Molinos

El sindicato ha anunciado que también se personará en otros casos de corrupción de Aragón.

La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, ayer, con los abogados Ricardo Pina y Javier Ausejo
El Ayuntamiento de La Muela pide 69 años de cárcel para María Victoria Pinilla

El sindicato Manos Limpias ha presentado un escrito ante el Juzgado de La Almunia de Doña Godina por el que se persona como acusación popular en el caso de la Operación Molinos, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela.


De este modo, "pretendemos que se pueda saber la verdad de lo sucedido en La Muela, porque ha tenido repercusiones más allá de Aragón" y, de hecho, pretenden "ampliar la acusación a otras personas que no se citan, o que se citan de modo marginal en el sumario, cuando su papel fue fundamental en la adopción de muchas decisiones con contenido económico millonario" en el municipio.


Asimismo, Manos Limpias ha avanzado que también tiene previsto personarse en otros casos de corrupción existentes en la Comunidad autónoma y que se están investigando, entre los que cita el caso Plaza.


El caso de corrupción en La Muela salió a la luz en marzo de 2009 con las detenciones de 18 personas, entre ellas María Victoria Pinilla, quien ocupaba la Alcaldía del municipio desde 1987.


El Ministerio Fiscal solicita un total de 263 años de prisión por 142 delitos para las 43 personas acusadas en esta trama, así como les requiere una multa superior a los 102 millones y 343 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.


La Fiscalía coloca a la exalcaldesa María Victoria Pinilla en el centro de la trama de corrupción y pide para ella 37 años de cárcel y una multa de hasta 22,8 millones por un total de 24 delitos --cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, prevaricación, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales, fraude en subvenciones y negociaciones prohibidas--.


Por su parte, el Ayuntamiento de La Muela reclama 69 años de prisión, 228 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y multas que suman 37 millones de euros para Pinilla; 37 años de cárcel, 76 de inhabilitación y multa de 14,8 millones para el arquitecto municipal, Francisco Nuñez; y 32 y 10 años de prisión, respectivamente, para el gerente de Aranade, Julián de Miguel, y el empresario Carmelo Aured, primo de la exalcaldesa.