La biblioteca de Valdespartera estará lista "antes del verano"

Los vecinos creían que tendrían una biblioteca en enero pero todavía no se ha aprobado la convocatoria pública para la ejecución de las obras.

Locales de la calle de Ciudadano Kane donde estará la biblioteca
La biblioteca de Valdespartera estará lista "antes del verano"

Los vecinos de Valdespartera expresaban su preocupación a principios de esta semana. Hasta hace unos días creían que el barrio contaría con una biblioteca desde este enero pero, a falta de dos semanas para que termine el mes, las obras para adecuar el local todavía no han comenzado. Yolanda Ibáñez, presidenta de la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera, se preguntaba cómo iban a poder adecuarse y equiparse los locales en un periodo de tiempo tan corto.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aclaran que todavía falta que se apruebe la convocatoria pública para la ejecución de las obras y que esto se hará en la próxima reunión del Consejo de Zaragoza Vivienda. Informan, además, de que el proyecto técnico ya está concluido pero aún así, lo esperado es que la biblioteca pueda abrir sus puertas al público "antes del verano", no este mes.


Según reconoció Yolanda esta semana les habían informado a los vecinos de que el equipamiento estaría disponible para el uso vecinal en enero. "Nos dijeron que ya podíamos asegurar que tendríamos biblioteca en enero y ahora resulta que no -asegura contrariada esta vecina-. Espero que se den prisa porque es un servicio que hace muchísima falta al barrio".

En Ciudadano Kane

Según lo previsto, la biblioteca municipal estará ubicada en los bajos de los números 13 y 15 de la calle de Ciudadano Kane, lo que permite dar un uso a los locales vacíos de la manzana. Al estar ya construida la estructura, se anunció que las obras necesarias para convertir estos locales en una biblioteca son mínimas, pero los vecinos no entendían cómo podrían hacerse en apenas dos semanas. Además, una vez concluidos los trabajos, el Patronato de Bibliotecas deberá equiparlo con el material bibliográfico, documental y audiovisual necesario.


La Biblioteca Municipal de Valdespartera es parte de un convenio firmado con la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda y el Patronato de Educación y Bibliotecas por el cual el primer organismo cede el local durante 10 años a cambio de que el Patronato pague un alquiler de unos 12.000 euros anuales.