El PP cuestiona cómo se financiará la "ocurrencia" de la peatonalizar Don Jaime

Eloy Suárez ha asegurado que "hay una oposición importante" y se ha preguntado "si es realmente prioritario" este proyecto.

Calle de Don Jaime
Don Jaime, un año de traspasos y aperturas

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha cuestionado si la peatonalización de la calle Don Jaime es un proyecto prioritario en estos momentos para la ciudad, al tiempo que ha preguntado cómo se financiará esta "ocurrencia" del alcalde Juan Alberto Belloch.


Suárez ha mantenido este viernes reuniones con comerciantes de esta céntrica calle zaragozana para conocer su opinión sobre la posible peatonalización de la vía, si bien ha advertido de que "opinar sobre un proyecto que no existe es surrealista y sólo puede pasar en la ciudad de Zaragoza".


Para el concejal del PP, ésta "fue una ocurrencia de Belloch en el Debate sobre el estado de la ciudad en el que un alcalde que no tenía ideas se destapó con esta cuestión", ha observado, para recordar que al alcalde "lo apoyan, se diga lo que se diga, CHA e IU".


Así, este jueves el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, "manifestaba con mucha contundencia en la Comisión de Urbanismo que no hay proyecto y negó la existencia de cualquier documento que avale la ocurrencia del alcalde", ha apuntado, al considerar que Belloch "gobierna sin conocer la ciudad ni lo que necesitan los ciudadanos".


Por ello, el PP hablará "con todos los afectados", vecinos y comerciantes de la calle Don Jaime y de la margen izquierda porque, además, este proyecto plantea un problema de movilidad "grave", ya que implicaría desvíos en el tráfico hacia la calle San Vicente de Paúl.


Aunque "sabemos que hay una oposición importante, primero hay que conocer qué piensan los vecinos", ha recalcado, para preguntar "si es realmente prioritario" este proyecto y si es la actuación "que necesita la ciudad; se me ocurre que es mucho más importante parchear las calles".


Cómo se financiará


Otra cuestión "que nos preocupa mucho" es cómo se financiarán los trabajos "si no hay partida presupuestaria" y el Ayuntamiento "tiene prohibido hacer inversiones", ha afirmado.


Respecto a las declaraciones del vicealcalde Fernando Gimeno, quien ha asegurado que si no existe consenso vecinal no se ejecutará la peatonalización de la calle, el portavoz del PP ha apreciado que "es una marcha atrás importante, es dejar en mal lugar al alcalde que no ha vuelto a dar la cara" desde que realizó el anuncio.


En este sentido, ha comentado que Belloch "anuncia cosas y luego otros tienen que dejarlo en evidencia", para remarcar que, además, el proyecto de peatonalización de la vía "no está contemplado ni en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".


"Esa es la importancia de la ocurrencia de Belloch, no dejamos de estar ante una cortina de humo de un alcalde que no sabía cómo salir en el Debate y lanzó lo primero que se le ocurrió", ha insistido Suárez, al agregar que en caso de que los vecinos respalden la peatonalización, pedirán el proyecto y la información sobre cómo se pagará y entonces "no tendríamos ningún problema, pero opinar sobre algo que no existe es muy complicado".


No es necesario


Una de las responsables de un establecimiento de Don Jaime, María Ángeles Palacios, del Hotel Vía Romana, ha subrayado que esta calle "ya tiene vida por ella misma y no creo que haga falta hacer nada".


En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que "las cosas están bien, para qué tocarlas si no es momento" y ha coincidido en resaltar que la peatonalización dejaría a los vecinos de la margen izquierda "muy apartados y se llevaría todo el peso (del tráfico) a la calle San Vicente de Paúl".


Por este motivo, Palacios ha indicado que es necesario en primer lugar consultar a vecinos, comerciantes y taxistas, dado que "aún no nos han consultado nada, pero supongo que lo harán". En su opinión, "una calle peatonal no creo que sea buena, se necesita que la gente pueda llegar aquí y que tenga transporte", ha concluido.