Zaragoza sacará a licitación inmediata el sellado del vertedero de Valmadrid

El proyecto contará con un presupuesto de 14,2 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado su intención de sacar a licitación "inmediatamente" el proyecto de sellado del antiguo vertedero de la carretera de Valmadrid, con un presupuesto de 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este proyecto, que estará financiado al 80 % con fondos FEDER de la UE, y que en su totalidad consta de cuatro fases.


En la rueda de prensa posterior a la reunión, el vicealcalde ha asegurado que sacar adelante este asunto "ha costado mucho esfuerzo" pero significa que la situación "ha empezado a cambiar" y que "ya somos capaces de afrontar inversiones de otro perfil".


La fase preparatoria, como ha recordado la concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso, comenzó el año pasado y consistió en el vallado, trabajos de seguridad, reperfilado de caminos y acondicionamiento de suelos.


Estos trabajos, con un coste de dos millones de euros, se financiaron con cargo al Plan de Barrios Rurales que impulsa la Diputación provincial.


La primera fase, con un presupuesto de 14,2 millones de euros, se desarrollará durante este año y el próximo, y corresponde al proceso de sellado de la zona de residuos sólidos urbanos, con una superficie de 428.428 metros cuadrados y donde hay depositadas 5,5 millones de toneladas de basuras.


La segunda fase se desarrollará a continuación y afectará a la zona de residuos industriales, que ocupa un espacio equivalente a dieciocho campos de fútbol cuyo proyecto de sellado, ejecución y financiación -7,1 millones de euros-, corresponde al Gobierno de Aragón.


Con este proyecto se ejecutará la impermeabilización de la celda de residuos sólidos urbanos; la red perimetral de captación y transporte de lixiviados; las obras de drenaje de aguas pluviales de escorrentía; la reposición de la instalación eléctrica; las obras de infraestructura de desgasificación y la ejecución de las instalaciones de control y auscultación ambiental de la celda de residuos sólidos urbanos.


Una vez concluido este proceso se establecerá la vigilancia posterior a la clausura, que costará 5 millones de euros y que corresponderá ejercer a FCC por 30-35 años, ha informado Dueso.