Despliega el menú
Zaragoza

La FABZ apoya la lucha de los vecinos del barrio del Gamonal

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales llama a las movilizaciones y a la insumisión como "medio de defensa contra los ataques a la participación ciudadana".

Los vecinos rechazan las obras del bulevar de Burgos
Los vecinos rechazan las obras del bulevar de Burgos

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), ha emitido este jueves un comunicado de apoyo a los vecinos del barrio de El Gamonal de Burgos y ha anunciado movilizaciones en favor de estas protestas.

CEAV afirma que "ha presenciado con orgullo la actuación y los resultados que las Asociaciones Vecinales han realizado y conseguido en El Gamonal, Burgos, consiguiendo un triunfo social de un valor simbólico, y futuro, incalculable, a la vez que se siente satisfecha de que, una vez más, haya sido el movimiento vecinal el que ha ejercido una defensa a ultranza de los intereses del barrio por encima de lo que pueden hacer algunos dirigentes políticos".

La asociación pide a sus miembros que tomen como ejemplo a los burgaleses para "seguir actuando en beneficio de los intereses de la ciudadanía" y que participen en las concentraciones convocadas en toda España durante estos días.

Desde CEAV aseguran que "una vez más, se ha pretendido pasar por encima de los derechos participativos, y la consecuencia ha tenido que ser la movilización social y la lucha en la calle, cuestión que recuerda la época de la transición y que hace retroceder a nuestra sociedad 25 años".

También reivindican que "en los momentos en los que vivimos, no se puede compartir la decisión de proceder a un gasto de 8 millones de euros a la vez que se reducen prestaciones y servicios sociales, escuelas o guarderías, transporte, etc., puesto que ante todo deben primar los beneficios de una ciudadanía que lo está pasando mal por encima de operaciones inmobiliarias especulativas y de decisiones dictatoriales de quienes se creen en el poder absoluto sin escuchar la voz del pueblo pensando que su cargo le da libertad para actuar libremente como si de otra época histórica se tratara".

Aunque aseguran que no comparten la violencia "como medio de actuación", entienden la radicalización de las reivindicaciones "porque se convierten en la última medida para lograr la solución al problema que se plantea". "La ciudadanía está harta de tanta demagogia política y de tanta política demagógica mientras se cercena el Estado del Bienestar y se fulminan los derechos conseguidos durante décadas", añaden.

En este sentido, la CEAV critica la represión policial, "y las manifestaciones de algunos cargos que ven una supuesta violencia, e incluso osan a tildarla de terrorista, seguramente para desviar la atención de sus propias responsabilidades, y sin conocer cuáles son las causas ni valorar el resto de las actuaciones vecinales llevadas a cabo".

Por último, la CEAV solicita la dimisión del alcalde de Burgos, "y de cualquier otro que se niegue a contar con la ciudadanía para el diseño de las políticas municipales". También solicita la libertad de los detenidos, y llama "a la insumisión, a las movilizaciones y a las actuaciones reivindicativas que como esta, en todos y cada uno de los barrios de España, sean necesarias convocar para defender los intereses de los mismos y del vecindario que forma parte de ellos".

Etiquetas