FAPAR exige a la DGA que garantice una "comida digna" en los comedores escolares

La Federación asegura que llevan años remitiendo quejas sobre los menús escolares a la Administración pero que no han obtenido respuesta.

Comida de un niño de Infantil en un colegio zaragozano la semana pasada
Polémica por las raciones en los comedores escolares

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha enviado un comunicado ante la polémica surgida sobre los menús escolares.


La asociación recuerda que el comedor escolar "es un servicio complementario educativo y fundamental para muchas familias, por distintas razones. Prueba de ello ha sido la importante demanda del mismo y la preocupación con la que las familias abordamos la atención que nuestros hijos e hijas reciben en este periodo". 


Por ello explica que desde hace varios cursos las numerosas quejas recibidas en la Federación sobre la calidad y cantidad de los menús han sido trasladadas al Servicio Provincial de Zaragoza y al Departamento de Educación.


Según informa FAPAR "en algunos casos, los problemas denunciados se han subsanado en conversaciones mantenidas en los propios centros directamente con las empresas suministradoras de los menús". "Sin embargo, -añaden- la falta de criterios unificados y de un protocolo que garantice la supervisión de la calidad de los mismos, entre otras deficiencias, nos ha llevado a apoyar como Federación la iniciativa que desde varias APAs se inició el curso pasado de trasladar las quejas, además de a Educación y Salud, al Justicia de Aragón".


La asociación reivindica que desde hace dos cursos escolares el precio de estos menús se ha incrementado un 25% para las familias, haciendo que se sitúe entre los más caros de toda España "y sin que ello haya repercutido en una mejora de la calidad ni de la cantidad, sino más bien todo lo contrario. Y la prueba evidente y lamentable de esto es la fotografía que ha circulado recientemente en las redes sociales".


FAPAR asegura por todo esto que le sorprende que Educación "manifiesta a los medios de comunicación que no sabe nada y que no hay ningún problema ni con la cantidad ni con la calidad de los menús escolares". "Esperamos que no se busquen culpables por esta publicación y que lo sucedido sirva de una vez por todas, para que las Administraciones competentes (Educación y Salud) garanticen una comida digna y de calidad a nuestros hijos e hijas en los comedores escolares", concluye la nota.