Denuncian que la "escasez" de material sanitario persiste en varios hospitales de Zaragoza

El sindicato Cemsatse y varios trabajadores afirman que se ven "desbordados por la demanda", mientras intentan "minimizar" con su trabajo diario "estas carencias para que el paciente no se vea afectado".

En las Urgencias del hospital Miguel Servet, este miércoles al mediodía, había varios pacientes en los pasillos
Denuncian la "escasez" de material sanitario en varios hospitales de Zaragoza

La epidemia de gripe que afecta a la Comunidad sumada a otras patologías típicas de estas fechas han provocado algunas complicaciones en los hospitales de la provincia. Hace unos días la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN desveló los problemas de suministro en varios centros hospitalarios. Y el problema parece que persiste.


Varios trabajadores han denunciado a Heraldo.es que el personal se encuentra "desbordado" y la "escasez" de material sanitario que se ha dado estos días en determinadas unidades del Hospital Miguel Servet y el Royo Villanova de la capital aragonesa.


Los hemocultivos -usados para tomar muestras que pasan después al laboratorio-, Abbocath -agujas utilizadas para pinchar-, pañales, mascarillas y gasas centran la mayoría de las quejas del personal sanitario consultado. Una enfermera de Urgencias del Servet daba cuenta este miércoles de las "carencias" detectadas en determinadas unidades del centro hospitalario: "Este martes en boxes a la hora de pinchar se acabó la caja de Abbocath y no había en el almacén para reponer; y dada la situación que hay ahora con tanta fiebre, se está pidiendo bastante".


Según explica esta enfermera, la mayoría de pacientes ingresados con gripe A presentan diversas patologías crónicas previas que complican su estado de salud, lo que conlleva un mayor gasto sanitario. "Muchos son ya mayores y pueden tener úlceras o necesitar pañales, además de su medicación de base. Desabastecidos del todo no estamos, pero sí ha habido más demanda, y tendrían que haber pedido más material. Algo ha fallado", sentencia.


Pacientes aislados en la planta de cirugía

La misma opinión comparte otra sanitaria que trabaja en la unidad de cirugía plástica, donde este martes se abrió una parte "que suele estar cerrada" para aislar a varios de los pacientes ingresados por gripe A. "Siguiendo el protocolo de prevención, intentamos minimizar estas carencias y que el paciente no lo note, pero el personal está agotado porque la demanda es mucha y el refuerzo que mandan no es suficiente", señala


Respecto a la apertura de esta media planta para instalar a los pacientes infecciosos, la enfermera de cirugía puntualiza que "unos y otros enfermos quedaban separados por un control". "Si las medidas preventivas son las que son, no tiene por qué haber problema, ya que la enfermera o auxiliar utiliza sus medidas de protección y sus pacientes también siguen unas pautas de aislamiento", matiza. 


Por el contrario, para paliar la "escasez" de algunos materiales -como gasas, pañales o determinados antibióticos- se debe recurrir al 'stock' disponible en otras unidades o servicios del hospital -como almacenes o farmacia-. Pero aun así -matizan desde el SATSE- "no es suficiente". "En este momento la organización es muy importante. Si no se puede usar una medicación o un material se busca una analógica que tenga los mismos efectos mientras nos llegan repuestos", indican. 


De esta forma, se ha ido "redistribuyendo y quitando" de donde había 'stock' para llevar a las áreas en las que carecían de ciertos materiales. "En la UCI a un compañero le faltó el Midazolam -usado para inducir a la sedación si hay que intubar a un paciente- y llamaron a farmacia y lo repusieron", cuentan.


Compresas, pañales y gasas

En otros casos, son las compresas, pañales y gasas no estériles las que escasean, así como determinados tipos de agujas utilizadas para suministrar una dosis ante un pico febril: "Hemos estado cargando medicación con agujas largas que usamos para inyecciones intramusculares en vez de agujas cortas que son para cargar medicación", sostienen las mismas fuentes. 


Así pues, en ocasiones, el intento por paliar estas carencias se traduce en un gasto inesperado al tener que tirar del uso de otros materiales similares que tienen un coste mayor: "Hay medicación que no había en las dosis que se utiliza habitualmente, sino más elevada. Y ocurre que si coges un vial de esos, el resto lo tienes que tirar porque no se puede guardar", advierte esta enfermera del área de cirugía.


"Escasez generalizada"

Fuentes del sindicato CEMSATSE aseguran que esta "escasez ha sido generalizada" en los hospitales zaragozanos ante el aluvión de pacientes registrado en las últimas semanas. "Hace 15 días -recuerda Susana- faltó un antibiótico en la UCI y tuvimos que llamar a farmacia de propio a las 3.00 para apañar el turno".


En estos momentos, las trabajadoras aseguran que en las unidades afectadas "se están poniendo las pilas", llamando tanto a almacenes como a farmacias "y lo están subsanando", matizan


Ha ocurrido, por ejemplo, con las mascarillas. "Hoy nos han traído varias que protegen un poco más y que se cambian a diario, mientras que ayer escaseaban y te decían que las tenías que usar durante una semana", confiesa esta enfermera de Urgencias.


La DGA niega que haya un "desabastecimiento" y llama a la "tranquilidad"

Por su parte, fuentes del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia niegan que haya "cualquier tipo de desabastecimiento" en los hospitales de la provincia. "Si hubiera habido falta o escasez de material los propios pacientes lo hubieran visto y, sin embargo, comprobamos diariamente las quejas en atención al paciente y hasta el momento no ha habido ni una", argumentan desde la Consejería.


Las mismas fuentes aseguran que los hospitales aragoneses "están previstos desde otoño para cualquier tipo de incidencia, sea un terremoto o una catástrofe natural" e instan a mantener la "calma" pues insisten en que la "masificación" que se vive en Urgencias a causa de la epidemia no es mayor que otros años. "Un hospital como el Servet tiene 15 almacenes. Igual en un momento dado -reconocen- no les ha dado tiempo a reponer y han tenido que ir al almacén de al lado ante tanta gente, pero desde luego ni se ha cancelado ninguna cirugía ni se ha dejado de atender a nadie", concluyen.