Investigadores aragoneses diseñan un sistema de liberación de fármacos con láser

El dispositivo, que incluye nanopartículas de oro, se implanta en el organismo y se abre con la radiación láser, dejando pasar la dosis necesaria del fármaco.

Leyre Gómez, Manuel Arruebo y Jesús Santamaría participan en el estudio.
Investigadores aragoneses diseñan un sistema de liberación de fármacos con láser

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, junto a científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, han desarrollado depósitos implantables en el organismo que activan los medicamentos a partir de una señal de luz láser de forma externa al cuerpo.


La membrana de estos dispositivos incluye nanopartículas de oro que absorben la radiación, calentándose, abriéndose y dejando pasar la dosis necesaria de fármaco. La luz láser utiliza una longitud de onda en la llamada 'ventana del agua', donde la interacción de la radiación con la sangre y los tejidos en el cuerpo humano es mínima, lo que permite alcanzar mayores profundidades.


El láser alcanza las nanopartículas de oro sin calentar los tejidos. Cuando se interrumpe la radiación, la membrana se enfría rápidamente y se detiene el flujo del medicamento. El proceso puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta agotar el fármaco almacenado.


Es la primera vez que se desarrolla un sistema de irradiación semejante, por lo que representa un importante avance médico con aplicaciones en la liberación de hormonas, el suministro de insulina a enfermos de diabetes o el uso de antibióticos de forma local para impedir infecciones tras la implantación de una prótesis, aunque el sistema puede llenarse con cualquier medicamento.


Los estudios iniciales se han realizado para controlar niveles de glucosa en ratas diabéticas, con excelentes resultados, según han explicado fuentes de la Universidad de Zaragoza.


Los resultados del estudio 'Near-infrared?actuated devices for remotely controlled drug delivery' se publican en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Los investigadores participantes por parte de la Universidad de Zaragoza han sido Leyre Gómez, Manuel Arruebo y Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.