Cuatro años con farolas "propias del lejano oeste" en la urbanización Ríos de Aragón

Al pasar sus calles a propiedad municipal en 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza retiró el alumbrado anterior porque no se ajustaba a la normativa.

Mala iluminación en la urbanización Ríos de Aragón en Zaragoza
Mala iluminación en la urbanización Ríos de Aragón en Zaragoza_7
P.P.G.

Desde 2010, las calles de la antes privada urbanización Ríos de Aragón son de propiedad municipal. Como las farolas allí instaladas no se atenían a la normativa correspondiente, el Ayuntamiento de Zaragoza procedió a su retirada y colocó unas estructuras que los vecinos definen como "unos focos tendidos sobre unos palos de madera".


Esta instalación lleva ya cuatro años en marcha y los vecinos se quejan de la escasa iluminación que aportan y de la precariedad de unas estructuras que se han ganado el nombre de 'farolas de Bonanza', en honor a la antigua serie de televisión del Oeste.


Hace unos días, el viento provocó el desprendimiento de uno de estos focos y la Policía tuvo que intervenir para corregir el problema y evitar posibles daños. "Estuvo a punto de causar un accidente y menos mal que no pasó nada, pero esto no puede ser", protesta Jesús Fon, vicepresidente de la asociación de vecinos de la avenida de Cataluña.


Nada de lujos

"Parecemos olvidados de la mano de Dios y no estamos pidiendo ningún lujo ni nada extra?, añade el indignado vecino. Jesús insiste en que tienen derecho a un alumbrado en condiciones y recalca que la urbanización cedió al Ayuntamiento el colegio que había hecho la constructora del barrio, al igual que los terrenos que servirían para la construcción del instituto: "Que no solo le pedimos cosas sino que le hemos cedido terrenos e instalaciones para uso público", añade.


Uno de los mayores logros anotados por la asociación vecinal en 2013 fue la reposición del alumbrado del parque contiguo tres años después de que fuera sustraído el cableado de cobre. Sin embargo, las calles de la urbanización siguen con el "rudimentario apaño" y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo. El Ayuntamiento de Zaragoza considera que las actuales estructuras garantizan el servicio "básico y prioritario", por lo que su renovación sería más una cuestión estética para la que, por ahora, no hay dinero. Además, desde el Consistorio recalcan la ?incapacidad jurídica? actual para habilitar nuevas inversiones.


Zonas mal iluminadas

Basta un paseo por la urbanización a partir de las siete de la tarde, cuando ya ha anochecido, para comprobar que los vecinos tienen razones para afirmar que algunas zonas están mal iluminadas: ?Falta luz, especialmente entre las calles Río Piedra y Río Matarraña" señala María Luisa Gómez, vecina de la zona. Además, los focos de varios portales están fundidos y funcionan de manera intermintente.


Al pasar junto al Parque de la Libertad, Ramiro, el presidente de la asociación vecinal, se entristece especialmente. Allí solo queda una pequeña farola en medio de una explanada en la que antes había porterías de fútbol y bancos para sentarse. "Se lo fueron llevando todo porque no cumplía la normativa y nunca lo repusieron", explica Ramiro. Pocos metros más allá, el parque Ríos de Aragón vuelve a tener luz tras tres años en la penumbra.  Eso sí, el seco césped hace pensar a los vecinos que viven en una de las zonas más olvidadas de la ciudad: "Pagamos los mismos impuestos que los demás barrios y dicen que tenemos palos por farolas porque es lo básico. Pues entonces deberíamos pagar impuestos básicos también", concluye Jesús.