Sanidad

El Justicia insiste en acabar con las deficiencias de la cafetería del Miguel Servet

El establecimiento incumple la normativa de accesibilidad y la ordenanza de evacuación y de salidas de emergencia por lo que se suceden las quejas de los usuarios.

El acceso a la cafetería del hospital Miguel Servet
El acceso a la cafetería del hospital Miguel Servet

El Justicia de Aragón ha vuelto a publicar este lunes una resolución sobre una queja recibida respecto a la situación de la cafetería del hospital Miguel Servet.


El establecimiento está situado en un semisótano del edificio sin ascensor y con amplios tramos de escaleras para llegar hasta allí por lo que numerosos usuarios han denunciado el problema ante las instituciones. También CHA se quejaba en agosto de la situación del restaurante calificándolo de "auténtica ratonera".


A los problemas de accesibilidad y de incumplimiento de la ordenanza de evacuación y de salidas de emergencia, se une la denuncia interpuesta hace unos meses porque la cafetería, además, carecía de licencia de actividad a pesar de llevar más de 30 años abierta. Sanidad explicó entonces que era una cuestión administrativa pero que el restaurante pasa regularmente los controles necesarios.


En el documento publicado ahora por el Justicia, se insiste en la necesidad de una solución y se recuerdan las diferentes quejas y escritos remitidos al Ayuntamiento de Zaragoza y al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.


Recomendaciones del Justicia

El Justicia recomienda al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que "impulse de oficio, y bajo el criterio de celeridad, el procedimiento de redacción del Proyecto de las obras de adaptación de la Cafetería en el nuevo emplazamiento, así como la más pronta contratación de las obras, y el traslado al mismo de la Cafetería-Restaurante".


Además, pide que se elabore un informe sobre el cumplimiento, o no, de las normas "en materia de accesibilidad y eliminación de barreras, así como de prevención de incendios" y que se tomen las medidas necesarias según la conclusión del estudio.


En relación con la falta de licencia municipal por parte de la empresa encargada de la gestión se exige también que se "adopten las medidas a que haya lugar, por razón de tal ejercicio no autorizado, en función de la relación concesional o contractual establecida con la misma".


También recomienda al Consistorio zaragozano que actúe respecto a ese incumplimiento de la concesionaria del servicio y "adopte la resolución procedente en derecho, en lo que atañe a restauración del orden jurídico vulnerado, por el ejercicio de actividad sin la preceptiva licencia, e incumpliendo las normas de seguridad, y en materia de prevención de incendios que son de aplicación". Además, pide que el Servicio municipal contra Incendios, de Salvamento y Protección civil inspeccione el establecimiento "en su actual emplazamiento, y su entorno, y previa medición y comprobación de todos aquellos aspectos que sean relevantes, en relación con el cumplimiento, o no, de la Ordenanza municipal de Protección contra Incendios, en cuanto a dimensiones, capacidad, compartimentación de espacios para sectorización de zonas de fuego, existencia o no de las vías de evacuación y salidas de emergencia precisas, medios de extinción disponibles y su estado de mantenimiento, Planes de autoprotección y evacuación, etc". Y pide que, a la vista del informe, se adopten las resoluciones procedentes.


Proyecto en marcha

Según publicó la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN el pasado mes de noviembre, el hospital estrenará nueva cafetería en 2014.


El Salud ha encargado ya un proyecto para habilitar un nuevo espacio de restauración que cumpla las normativas de accesibilidad y seguridad, que podría instalarse en la antigua cocina que está actualmente en desuso. Aunque se desconocen plazos y costes se espera que la cafetería comience a funcionar a finales del año que viene.


Además, varias fuentes confirmaron a HERALDO que, mientras se prepara el proyecto y se llevan a cabo las obras, el hospital busca una solución provisional que mejore la accesibilidad al establecimiento.