Zaragoza

El Casco Histórico espera la adecuación de un solar para perros en 2014

Los vecinos se quejan de algunas conductas incívicas por parte de los dueños de los animales que no recogen las deposiciones.

Dos vecinos pasean a sus perros, en foto de archivo
El Casco Histórico espera la adecuación de un solar para perros en 2014

La zona del Parque de San Pablo de Zaragoza contará con un solar para las mascotas en 2014 con el objetivo de mantener más limpias las calles. Numerosos vecinos han mostrado su malestar con las deposiciones caninas no recogidas y han presentado sendas quejas en la Asociación de Vecinos Lanuza - Casco Histórico, que ante tal preocupación, ha tenido que tomar cartas en el asunto.


El aumento de perros en el barrio y la actitud incívica de algunos dueños que no recogen los excrementos o dejan a sus mascotas orinar en la calle han llevado al colectivo vecinal a reunirse con el Ayuntamiento de Zaragoza, Estonoesunsolar y Zaragoza Vivienda para buscar una solución. Solución que pasa por habilitar una zona en el parque de San Pablo, y lo más importante, “sin invertir prácticamente dinero”, apuntan desde la asociación. “Aunque no tenemos plazos de ejecución, esperamos que el proyecto se haga realidad a principios del 2014”, añaden.


Aunque el servicio de mediación del barrio ha trabajado el tema de la limpieza en las calles, parece que los cursos en los qué se ha explicado cómo educar a los perros no ha surtido mucho efecto. “Al final, entre casi 400 dueños de perros, hemos considerado que lo mejor es crear un espacio para los perros, similar al agility del Parque del Agua donde los animales pueden correr sueltos o hacer sus necesidades sin molestar a nadie”, cuentan. Aunque también consideran que ésta no es la solución definitiva, porque siempre hay una minoría “que no se preocupa por comportarse de manera cívica”.

Una antigua reivindicación

A finales del 2012, unos 300 dueños de perros del entorno del barrio de San Pablo ya firmaron un escrito solicitando permiso a la Junta de Distrito de Casco Histórico para que los animales pudiesen ir sueltos en un solar vallado, y hacer allí sus necesidades. "En el barrio de San Pablo se ha constatado una gran cantidad de animales domésticos que no pueden llevar a cabo sus necesidades fisiológicas de manera satisfactoria dada la estructura urbanística del barrio. Sería conveniente tener un espacio vallado para que estos animales se puedan soltar, sin peligro para los vecinos, y esparcirse de manera natural", afirmaban en el escrito. Solicitud que cursaron de manera simultánea a la aprobación de la normativa vigente por la que los perros deben ir atados en todo momento.