Zaragoza

Los vecinos de la Margen Izquierda se concentrarán ante el Grande Covián

Estas asociaciones han criticado en un comunicado el desmantelamiento del laboratorio de análisis clínicos, la supresión de las especialidades de otorrinolaringología, ginecología o planificación familiar.

Las puertas del centro de especialidades Grande Covián, ayer por la tarde, cerradas al público.
El Grande Covián, cerrado por las tardes durante todo el verano
ASIER ALCORTA

Las asociaciones de vecinos de la Margen Izquierda y los pueblos de la zona Salud Sector 1 de Zaragoza se concentrarán este viernes en defensa de la sanidad pública en la puerta del Centro de Especialidades Grande Covián de la capital aragonesa.


Estas asociaciones han criticado en un comunicado el desmantelamiento del laboratorio de análisis clínicos, la supresión de las especialidades de otorrinolaringología, ginecología o planificación familiar y la pérdida de consultas en horario de tarde en el Grande Covián.


Asimismo, han añadido que también el hospital Royo Villanova está siendo afectado, con pérdidas en el equipo de función pulmonar o mamógrafos y la retirada de los camiones de resonancias, y que en los centros de salud de los barrios la calidad del servicio también está mermando con la pérdida de jornadas de médicos deslizantes y la supresión del servicio de atención urgente los sábados tarde, domingos y festivos.


Estas asociaciones vecinales han reivindicado que el Royo Villanova sea su hospital de referencia junto al Centro de Especialidades Grande Covián y han incidido en que, a la pérdida de consultas en el Sector 1, se suma la merma de la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos con el incremento de las listas de espera.


A su juicio, se deberán, además, incrementar las inversiones a realizar para que estuviera en funcionamiento el nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús y el Centro de Especialidades del Actur.


"Con las anteriores movilizaciones hemos conseguido que el Grande Covián siga abierto", han indicado estos colectivos, que han reconocido que no han logrado recuperar todas las especialidades que se llevaron y han hecho un llamamiento a los vecinos a que acudan a esta concentración porque la sanidad "es un servicio público y no un negocio, que es en lo que lo quieren convertirla los actuales gestores".