48.000 grullas pasan la Navidad en Gallocanta

Esta cifra supone un récord histórico en fase de invernada, no solo para Gallocanta, sino para la península Ibérica y Europa.

Laguna de Gallocanta
Las lagunas de Gallocanta y Sariñena celebran el Día de los Humedales
ESTIBALIZ CENTENO

La Laguna de Gallocanta, en la provincia de Zaragoza, ha batido el récord histórico europeo de grullas invernantes, con más de 48.000 ejemplares censados el pasado jueves, alrededor del 25% de la población de grullas en fase de invernada en la península Ibérica.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, el pasado 19 de diciembre fueron censadas en total 48.663 grullas durante el conteo semanal realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sarga.


Esta cifra supone un récord histórico en fase de invernada, no solo para Gallocanta, sino para la península Ibérica y Europa.


En España, la población de grullas se localiza en más de 100 dormideros, situados principalmente en Extremadura y Aragón, con seis sectores, y este récord supone la concentración en la Laguna de Gallocanta de alrededor del 25% de las grullas invernantes en la península Ibérica.


En Europa y en las mismas fechas se censaron en Lac du Der (Champagne, Francia) algo más de 43.000 grullas y en diferentes zonas de la región francesa de Aquitania, 38.000 ejemplares.


La causa principal de esta concentración en la Laguna de Gallocanta es una alta disponibilidad de alimento, además del aumento natural de la población que utiliza la ruta migratoria occidental.


La cuenca de la Laguna de Gallocanta ofrece a estas aves una amplia superficie de rastrojo de cereal, un alimento fácil y accesible en forma de semilla depositada en el suelo después de la cosecha y muy abundante este año debido a las tormentas de granizo que sufrió la zona el pasado verano.


Se prevé que con la germinación de las semillas se reduzca mucho el volumen de comida disponible, sin embargo las grullas disponen también de los rastrojos de maíz de la vega del Jiloca y de la zona de la laguna del Cañizar, por lo que la población podría mantenerse en unos niveles muy destacables.


En los últimos años, la población invernante de grullas en Gallocanta ha ido aumentando año a año, con una cifra media para el periodo 1990-2012 de 15.692 individuos y para los últimos inviernos (2007-2012) de 24.115 ejemplares.


Aunque Gallocanta reúne las mayores concentraciones de grullas en Aragón, también se han localizado poblaciones invernantes en el embalse de La Sotonera, la Laguna del Cañizar y determinados parajes de las Cinco Villas, Monegros, Cinca y Ribera del Ebro.


En lo que va de año, un total de 4.842 visitantes han pasado por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.