Pleno municipal

Zaragoza iniciará el proceso para reclamar judicialmente a Tuzsa 30 millones de euros

Deberá plantear un contencioso administrativo para la reclamación de dicho importe que el Ayuntamiento habría abonado de más como consecuencia de las revisiones de precios.

El Gobierno de Zaragoza iniciará los trámites para reclamar por la vía judicial treinta millones de euros que, según un informe, la anterior concesionaria del transporte público, Tuzsa, cobró de más al Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013 por no ajustarse a la nueva ley de Contratos del Estado.


De este modo, el Gobierno municipal deberá plantear un contencioso administrativo, dentro del procedimiento de lesividad y en los plazos legalmente previstos, para la reclamación de dicho importe que la institución habría abonado de más como consecuencia de las revisiones de precios.


Además, se insta al Gobierno de la ciudad a auditar todas las certificaciones, revisiones de precios y liquidaciones de las grandes contratas del Ayuntamiento desde 2008 aplicando los mismos criterios de equilibrio económico con que se ha elaborado la de Tuzsa, términos similares que constaban en otra iniciativa de IU que también ha salido adelante.


A este respecto y en el transcurso del debate de la moción de IU, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha informado de que ya se ha pedido una información para saber cuál es la situación del conjunto de las contratas y "prácticamente no hay repercusión negativa".


Según Gimeno, de las diez contratas más importantes solo se plantean discrepancias en el caso de la de la limpieza y recogida pública de basuras, que pidió la revisión de precios de 2010, 2011 y 2012 y no se ha aceptado porque "la empresa no ha presentado las cuentas de la ciudad de Zaragoza".


En su defensa de la iniciativa, el concejal Sebastián Contín ha preguntado a los responsables del Gobierno "porqué no hicieron nada" si desde 2011 "sabían que no debían pagar", algo, a su juicio, consecuencia de "la falta de transparencia" y de haber "ocultado" los informes.


"Si todo lo que se ha dicho es cierto deberían haber reclamado ya" ha insistido Contín quien ha recordado que la empresa "no se lo ha pensado tanto" y ya demandó al Consistorio el pasado verano .


El concejal de IU Raúl Ariza ha reconocido que en este proceso "algo no se hizo bien" pero ha advertido que cuando el PP gobernaba "tampoco estuvieron ágiles a la hora de fiscalizar el gasto".


En la defensa de su iniciativa, Ariza ha criticado que se tuvieran que pagar los intereses de los préstamos, 166.869 euros, que solicitó Tuzsa, cuando tenía 12 millones de euros de beneficios.


Además, ha calificado de "impresentable y vergonzoso" que hubiera tratado de meter como gastos de representación el uso particular de una furgoneta por parte del gerente, dos abonos anuales, los gastos de una ETT, dos alquileres de bungalows por 15.000 euros o 146.000 de publicidad.


Tampoco le ha parecido bien que hubiera que pagar el 15 % de margen de beneficio sobre gastos particulares o que se incrementaran un 77 % las prebendas a la Dirección, lo que demuestra que los gobiernos "no estuvieron ágiles".


Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy reclamar mediante un proceso de liquidación los 20 millones de euros de deuda de Tuzsa reclamado en relación con los abonos facilitados a los trabajadores y sus familiares, donde se detectaron y cuantificaron desajustes por este concepto.


Se inician así las actuaciones administrativas necesarias para ajustar la ruptura del equilibrio económico de la prestación, que de no realizarse causaría perjuicios evidentes para el interés público. 


23-12-2013, 12:18:00