Zaragoza provincia

La Guardia Civil recupera cuatro cerdos robados y sacrificados ilegalmente

Cuatro hombres han sido detenidos en relación con este suceso. Uno acusado de un delito de robo y el resto por un delito de receptación.

Los detenidos transportaban a los animales sin medidas sanitarias
La Guardia Civil recupera cuatro cerdos robados y sacrificados ilegalmente

La Guardia Civil ha recuperado cuatro cerdos sustraídos en una explotación ganadera de Alforque (Zaragoza) y sacrificados de forma ilegal, y ha detenido por ello a una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en las cosas y a otras tres por receptación.


Según ha informado la Guardia Civil, a las 11.30 del pasado sábado efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad que estaban de servicio por los extrarradios de Cadrete identificaron una furgoneta ocupada por tres personas y en cuyo interior transportaban tres cerdos hembra.


Los animales, de aproximadamente 70 kilogramos de peso cada uno, estaban cubiertos con una lona y se les había arrancado el crotal.


Los ocupantes del vehículo no pudieron acreditar la procedencia de los animales, por lo que los agentes dieron aviso a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Casetas, que comprobó que tenían signos evidentes de haber sido sacrificados de forma ilegal, con un gran corte en el cuello.


Además, carecían de documentación sanitaria de acompañamiento y de factura de compra para demostrar su adquisición lícita.


Tras las gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que los ocupantes de la furgoneta habían adquirido supuestamente los animales a un conocido con domicilio en Cadrete y habían abonado 60 euros por cada uno de ellos.


El Seprona se trasladó al domicilio del supuesto vendedor y allí localizaron un cuarto animal en las mismas condiciones que los hallados en el vehículo, sin crotal ni documentación y conservado a temperatura ambiente.


La Guardia Civil descubrió que días antes se había producido un robo de animales en una explotación ganadera de Alforque, por lo que se pusieron en contacto con su propietario, que identificó a los cerdos hallados en la furgoneta como suyos.


Por estos hechos, el vecino y supuesto vendedor de Cadrete, un varón de 37 años y nacionalidad rumana, fue detenido por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.


A los tres ocupantes del vehículo, todos ellos varones, de entre 28 y 45 años, de nacionalidad rumana y vecinos de Zaragoza, se les imputa un delito de receptación.


En cuanto a los animales intervenidos, el Seprona dio aviso a los Servicios Veterinarios del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, que determinaron que los cerdos no eran aptos para consumo humano y debían ser destruidos.


El Seprona ha denunciado también al supuesto vendedor por una infracción de la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, por carecer de autorización para comercializar alimentos y, a los imputados por receptación, por el transporte de productos que carecen de etiquetado o documentación que permita su trazabilidad.