Operación Molinos

La alcaldesa de La Muela exige a Pinilla los 33 millones de deuda del Ayuntamiento

El Consistorio entregará la próxima semana un escrtio de acusación como parte de la causa abierta en el marco de la operación Molinos.

Marisol Aured, en una imagen de archivo, en la puerta del Ayuntamiento.
El sueldo de la alcaldesa de La Muela será un 15% más bajo que el de su predecesora
OLIVER DUCH

La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), ha exigido a la anterior responsable municipal, María Victoria Pinilla, "que resarza al Ayuntamiento", al afirmar que el Consistorio acumuló una deuda de 33 millones de euros durante la etapa de Pinilla.


El Consistorio entregará la semana próxima al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina un escrito de acusación como parte de la causa abierta por una presunta trama de corrupción urbanística que se hizo pública en 2009, cuando Pinilla y otras personas fueron detenidas por la Policía Nacional en el marco de la Operación Molinos.


Esta es la causa judicial en la que más personas han sido encartadas por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción urbanística en Aragón, un total de 43, acusados de un total de 142 delitos y a quienes en conjunto la Fiscalía les solicita 263 años de cárcel. María Victoria Pinilla fue alcaldesa desde 1987 hasta 2008.


La actual alcaldesa ha aseverado que Pinilla ha causado "un daño económico" al Consistorio, que "tardará años" en recuperarse, concretando que "hay una deuda para diez años", aunque es "muy fluctuante".


Aured ha hecho un llamamiento "a la paz social de La Muela" y ha comentado que "la gente se pone un poco nerviosa" con cada movimiento que hace el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina.


"En su día tuve altercados en la calle, insultos, amenazas, y es recomendable que salga acompañada", ha añadido. Aured no ha valorado todavía si concurrirá a las próximas elecciones.


Respecto a la actividad municipal, ahora "los Plenos son mucho más tranquilos, hay más diálogo, más consenso". Ha afirmado que solo el representante del PSOE hace propuestas, los demás "lo que hacen es paralizar" los proyectos del Gobierno local.


En el municipio "se están instalando empresas nuevas" desde hace seis meses y "el polígono sigue su actividad". En general "se ve movimiento, empieza a despegar esto un poco", ha agregado Marisol Aured.

Fiscalía

La alcaldesa, que presentará esta semana el escrito de acusación del Ayuntamiento, ha rehusado valorar el escrito la Fiscalía. El Ministerio Público pide para Pinilla 37 años de cárcel, 165 de inhabilitación para empleo o cargo público y 22 millones de euros de multa. Está acusada de ocho delitos de prevaricación, cinco de cohecho y dos contra la Hacienda pública.


También, blanqueo de capitales, malversación, tráfico de influencias, exacciones ilegales, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios.