Corrupción en Plaza

Seis subcontratistas de Plaza pagaron un "peaje" a las hijas de Becerril

La Policía sostiene que encargaron trabajos a su sociedad, Pulsar, "para poder ser proveedores" en la obra de la plataforma. Las empresas fueron fichadas por la UTE Acciona-MLN y facturaron casi cinco millones en ocho años.

Las hermanas Patricia y Carolina García, tras prestar declaración el jueves
Las hermanas Patricia y Carolina García, tras prestar declaración el jueves

La empresa de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, facturó 865.616 euros a seis subcontratistas de la urbanización de Plaza. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)de la Policía sostienen que los pagos a sociedad de las hermanas García Planté, Pulsar S. A., fueron un "peaje camuflado" por parte de estas firmas "para poder ser proveedores de la UTE de Plaza". Y apuntalan su argumentación detallando todos los ingresos que obtuvieron estas seis empresas durante los ochos años de relación contractual con la UTE constituida por Acciona y MLN para urbanizar la plataforma logística: 4,87 millones de euros.


Las hermanas Carolina y Patricia García Planté, imputadas por malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, también facturaron a la propia UTE de Plaza otros 178.131 euros por unos estudios ambientales y paisajísticos. Yla ingeniería que dirigió las obras de la plataforma, Intecsa-Inarsa, también contrató a Pulsar para una "asesoría" en temas logísticos por la que pagó 49.560 euros. En total, más de un millón.


La UDEF pone en evidencia que la mayoría de clientes de Pulsar fueron las empresas relacionadas con la urbanización de Plaza, que empezaron a encargarles trabajos nada más constituirse en diciembre de 2005. De hecho, en 2006 hicieron el mayor ingreso de todos, 269.147 euros, gracias a un encargo de Entrerríos Automatización, dedicada a las instalaciones industriales. Ese mismo año cobraron otros 87.000 euros de Maguitel, del grupo Porcelanosa, y 58.000 de Multi Inversiones 2005, empresa del grupo Codesport, del que es dueño Agapito Iglesias.


Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.