Confederación Hidrográfica del Ebro

La CHE finaliza el acondicionamiento de riberas del río Manubles de Bijuesca

Se ha actuado sobre un tramo del río invadido por la vegetación para recuperar su capacidad de desagüe y hacerlo transitable.

Trabajos en la ribera del río Manubles
Trabajos en la ribera del río Manubles

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de riberas del río Manubles, a su paso por la localidad de Bijuesca. La actuación ha supuesto una inversión de 126.247 euros con cargo al Organismo.


Su objetivo ha sido la protección de un tramo urbano de la margen izquierda del cauce del río Manubles sobre el que ahora discurre una senda, una zona que se encontraba muy deteriorada y con un exceso de vegetación que obstaculizaba la libre circulación del agua y dificultaba su accesibilidad.


Los trabajos han incluido desbroces y limpiezas, la regularización de la rasante; la construcción de una escollera de 170 metros de longitud; hidrosiembras y plantaciones de especies de ribera en los taludes; dos pasos de "huellas secas" para atravesar el cauce y una escalera para conectar la ribera con la travesía de la carretera A-1502.


De forma complementaria a este acondicionamiento de la margen, se ha realizado una senda con firme de gravilla y arena, en las zonas más altas respecto al cauce y de piedra a cota inferior.


Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.