Expo 2008

El TSJA suspende la ejecución por la que Expoagua asumía el pago por el fraude de TBZ

El Tribunal no entregará los 1,3 millones de euros pagados por Expoagua hasta que haya sentencia firme.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido suspender, hasta que haya sentencia firme, la ejecución por la que la sociedad estatal Expoagua debía afrontar subsidiariamente el pago de 1,3 millones de euros por la deuda generada por la compañía TBZ con veinticuatro empresas.


Estas empresas denunciaron por impago a TBZ, adjudicataria de las tiendas oficiales durante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.


Por este asunto el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza condenó a Joao B como autor de un delito de estafa a 18 meses de prisión, a una multa de 6 meses con una cuota de 6 euros y al pago de una responsabilidad civil a los querellantes, que ascendía a 1.079.611 euros, de las que debían responder subsidiariamente TBZ Portugal y TBZ España, cantidades de las que Expoagua debería responder con carácter subsidiario.


Expoagua recurrió esta sentencia ante el TSJA alegando que en el caso de que los demandantes recibieran la indemnización y se obtuviera una sentencia favorable en casación, la sociedad podría no recuperar el dinero porque "hasta siete sociedades" presentan "riesgo seguro" de que no pudieran atender sus obligaciones.


El TSJA entiende en su sentencia que el depósito realizado por Expoagua garantiza el derecho de la parte ejecutante, ya que tendría la seguridad de percibir el importe de la condena de confirmarse la sentencia.


Dado que los ejecutantes no ofrecen ningún aval para responder en caso de que la sentencia firme no fuera condenatoria y la sociedad podría verse imposibilitada de ser resarcida, el tribunal ha decidido aceptar la consignación de 1,3 millones de euros depositados por Expoagua, en concepto de principal, intereses y costas, pero no se entregarán a los demandantes hasta que exista sentencia firme.