Zaragoza provincia

El Ayuntamiento de Utebo aprueba el presupuesto municipal para 2014

El total del presupuesto municipal alcanza los 14 millones de euros, de los cuales 1.165.000 euros irán destinados a inversiones.

El Ayuntamiento de Utebo ha aprobado esta semana el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2014 que asciende a un total de 14.266.433 euros.


Según el equipo de gobierno, el presupuesto mantiene la misma línea de años anteriores, priorizando las políticas de empleo, acción social y el fomento de los servicios públicos y, sobre todo, encaminado a atender las demandas sociales de los ciudadanos. En este sentido, se incrementan de forma sustancial las becas de comedor, en un 50 por ciento, así como las ayudas de urgencia, en un 40 por ciento.


Para el alcalde, Miguel Dalmau, las cuentas "parten de un minucioso control del gasto corriente, si bien apostamos por un aumento del gasto social, educación y empleo principalmente, para luchar contra la exclusión social y defender la igualdad de oportunidades".


Asimismo, "es un presupuesto que podría definirse como socialmente muy comprometido, así como real y muy prudente" y que demuestra que "otra forma de hacer política que no implique recortes es posible y en Utebo lo estamos demostrando año tras año".


"Estamos demostrando que hay una alternativa a las formas de gobernar del PP, que no se basa en recortar en los servicios públicos básicos. Con estos presupuestos demostramos, una vez más, que el estado del bienestar es barato. Solo hace falta creer y querer", ha defendido el alcalde.


En el próximo ejercicio, el Ayuntamiento destinará 1.165.000 euros al capítulo de inversiones "sin que sea preciso acudir a créditos para desarrollarlo". Este capítulo se incrementa en un 41 por ciento con respecto al ejercicio anterior.


Las inversiones se destinarán a la mejora de equipamientos en edificios y mobiliario en vía pública, destacando un centro joven en barrio de Malpica con una inversión de 324.000 euros, mejoras en el pabellón deportivo Juan de Lanuza, con un presupuesto de 116.000 euros, ó la ampliación del parque de las Fuentes, entre otros. 

Cuentas saneadas

El Ayuntamiento de Utebo ha rebajado su deuda de 6 millones de euros en 2011 a los 2,6 millones con los que cerrará 2014, "muy lejos de los 15 millones hasta los que puede llegar a endeudarse, un 19 por ciento sobre un máximo del 110 por ciento permitido por ley".


Para la teniente de alcalde, Rosa Magallon (IU), estos presupuestos se sustentan "en tres ejes fundamentales como son la educación, la acción social y el fomento del empleo".


En su opinión, el consistorio ha aprobado unas cuentas "que no sólo apuestan por lo social sino que, además, han sido capaces de reducir de manera importante la deuda del municipio, amortizando incluso crédito, dejando a Utebo muy saneado desde el punto de vista económico, hasta el punto de conseguir que el municipio no se vea en la necesidad de solicitar préstamos a la hora de llevar a cabo inversiones".


"Y todo ello sin obviar el hecho de que Utebo, con estos presupuestos, hace todo lo que está en su mano para paliar las políticas de recortes de la administración central y autonómica, que nos impiden llevar a cabo contratación pública, algo que desearíamos y que es necesario", ha concluido Magallón.