Patrimonio

Apudepa denuncia que el Ayuntamiento le oculta un informe "clave" sobre Averly

La Asociación de defensa del patrimonio lleva meses reclamando la puesta en valor de la antigua fundición, la cual podría ser parcialmente derribada en enero.

Instalaciones de Averly, en Zaragoza
Instalaciones de Averly, en Zaragoza
DANIEL PEREZ

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), parte interesada en el proceso de catalogación de la fundición Averly de Zaragoza, ha denunciado el "secuestro" por parte del Ayuntamiento de un documento "clave" para conocer el futuro del conjunto.


Según han publicado en un comunicado, Apudepa señala que el Ayuntamiento de Zaragoza les oculta "un informe técnico sobre Averly en relación con la solicitud de esta Asociación para la declaración de la factoría como Monumento de Interés Local".


Hay que recordar que en los últimos meses Apudepa ha estado bregando con el Consistorio para conseguir que la antigua fundición consiguiera una protección específica que impidiera que fuera derribada para la construcción de un edificio de 200 viviendas.


Según cuentan desde la Asociación, se pusieron en contacto con Planeamiento -encargado del caso- debido "al silencio" que existía sobre su petición, asegurándoles que existía un informe técnico sobre su propuesta, al que pidieron tener acceso, algo que tras varios trámites aún no se les ha permitido. "Como parte interesada que somos en el expediente tenemos el derecho de conocer en todo momento los trámites que se van realizando. Y pese a ello, y pese a nuestra insistencia desde la semana pasada, el Ayuntamiento solo nos confirma la existencia del informe y que se encuentra en posesión del gerente, apartado fraudulentamente del expediente", continúa explicando Apudepa, que recalca que pese ha solcitarlo también a Gerencia, "Gerencia sigue negándose a entregarlo, pese a suponer una flagrante violación de nuestros derechos como parte interesada y sumiéndonos en una posición intolerable de indefensión".


Apudepa, que entiende que esto es una "gravísima irregularidad" solicita "la comparecencia del alcalde, Juan Alberto Belloch, para explicar las sospechas que se ciernen sobre Urbanismo y la entrega inmediata a esta Asociación del informe secuestrado, con el fin de poder proseguir con las gestiones que nos parezca oportuno realizar".