Zaragoza

CHA teme que Gimeno "apañe" la deuda de Tuzsa

El grupo ha exigido una auditoria de todas las grandes contratas municipales para conocer toda la información sobre las facturas y órdenes de pago.

Imagen de archivo de presentación de nuevos autobuses de TUZSA
Las líneas del centro tienen autobuses más nuevos
OLIVER DUCH

El concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha indicado este lunes que "nos tememos" que el vicealcalde Fernando Gimeno "haga las cosas como siempre" y termine "apañando" la deuda de Tuzsa con el consistorio.


En rueda de prensa tras la Comisión de Economía y Hacienda del consistorio, Asensio ha considerado "grave" que el ayuntamiento "no haya sabido fiscalizar" la contrata del servicio de autobús urbano y que ahora se de a conocer el informe de la auditoría sobre la anterior contrata, con Tuzsa, con una diferencia de 51 millones de euros a favor de las arcas municipales.


"Conociendo desde enero de 2011 la existencia de ese desequilibrio, no se ha hecho nada", ha criticado, para indicar que, por este motivo, CHA ha exigido una auditoria de todas las grandes contratas municipales para conocer toda la información sobre las facturas y órdenes de pago.


"Queremos luz y taquígrafos para saber si estas contratas mantienen el equilibrio financiero" y poner fin a "la piratería de algunas empresas", ha aseverado, para reclamar al equipo de gobierno que explique "cómo va a hacer frente a las reclamaciones judiciales" de la contrata de autobús urbano que "lleva años enriqueciéndose de forma ilícita".


Asensio ha advertido de que parte de la deuda de Tuzsa con el consistorio podría haber prescrito por ser anterior a 2009 y ha apuntado que el vicealcalde ha detallado en la comisión que se reclamará esas cantidades con una declaración de lesividad, que inicia dos expedientes por las revisiones de precios por variación del coste de la mano de obra, "por las revisiones salariales que nos ha metido la empresa sin tener que meterlas", y por los abonos de transporte a la plantilla y familiares, pero "nos tememos que Gimeno haga las cosas como siempre, apañándolo" cuando CHA quiere "las cosas claras".

"Perfectamente reclamables"


De hecho, se deberían exigir 12,3 millones desde 2009, "perfectamente reclamables", y "dudo de que Gimeno tenga arrestos para pedirlos en los tribunales", ha opinado el concejal de CHA, para insistir en que "no queremos un acuerdo de mal pagador".


En este mismo sentido, Asensio ha preguntado en la comisión por las deudas que el Ayuntamiento tiene a su favor, dado que "tenemos más de 150 millones de euros como derechos pendientes de cobro y más de 35 millones son de otras administraciones".


"Queremos saber qué hace el consistorio para cobrar esas deudas, porque algunas son de la Zaragoza pre-romana", ha dicho en tono irónico, para solicitar que se trate a grandes empresas e instituciones como a los ciudadanos en materia de deudas tributarias.


Por último, el concejal de CHA ha explicado que se ha aprobado una reforma de los estatutos del instituto municipal para el fomento del empleo, Imefez, para ampliar su objeto social y ha advertido de que la reforma local hará desaparecer organismos como este instituto.