Ebrópolis

El Banco de Libros del Pedro de Luna logra el XII Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas

El Premio a la Trayectoria recae en la Sección de Químicas de la Universidad de Zaragoza y la mención especial para el AMPA de Tenerías por su sistema de trueque.

El Banco de Libros puesto en marcha por el AMPA del IES Pedro de Luna ha sido reconocido con el XII Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas, dotado con 6.000 euros, que se ha entregado esta tarde ante más de 200 personas en la sede central de Bantierra.


El Premio Ebrópolis a la Trayectoria 'José Antonio Labordeta' ha recaído en la Sección de Químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en pleno funcionamiento desde hace más de un siglo durante el cual ha logrado situar a Zaragoza en niveles de excelencia en este ámbito imprescindible de la investigación.


Además, el jurado de esta edición, a la que se han presentado un total de 86 proyectos, ha decidido conceder también una mención especial a la candidatura presentada por el AMPA del colegio público Tenerías, por su sistema de trueque, que facilita la integración en el centro y fomenta un sistema más sostenible económica y medioambientalmente.


Autoorganización 

El AMPA La Magdalena del instituto Pedro de Luna puso en marcha el sistema de banco de libros en 2012, nada más suprimirse el programa de gratuidad de libros de texto del Gobierno de Aragón, y el jurado destaca la rápida respuesta, desde la autoorganización, a una necesidad social así como el compromiso voluntario de toda la comunidad educativa.


El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez, fue el encargado de cerrar un emotivo acto y en su intervención destacó que, con su ejemplo, los candidatos al galardón demuestran que "hay diferentes maneras de salir de esta situación compleja y de crisis y la vuestra es la imprescindible, la que no deja gente detrás".


El Premio Ebrópolis es posible gracias a las entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón Televisión, Bantierra, Caja Inmaculada, IberCaja, Radio Zaragoza y Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.


La Fundación Banco de Alimentos, el Centro Público Integrado de Formación Profesional "Los Enlaces", la Asociación Arbada, la Fundación Ilumináfrica, la Fundación Picarral, la Asociación Stop Accidentes; el Centro Psicoterapéutico "La Encina", de las Hijas de San Vicente de Paúl, la Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola", la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), la "Escuela de Español" promovida por la Comisión de Defensa de Inmigrantes de Aragón (CODIA) y la empresa de inserción laboral Consolida Oliver han sido las entidades galardonadas en las anteriores ediciones.


Por su parte, la asociación ATADES, la Fundación DFA, la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ) han sido reconocidas con el Premio Ebrópolis a la Trayectoria José Antonio Labordeta.


Iniciativa

Los padres del instituto pusieron en marcha en 2012 un banco de libros con el que hacer frente a la eliminación por parte del Gobierno de Aragón del programa de gratuidad de libros de texto, intentando llegar a todos los alumnos que los solicitan.


En este proyecto participan activa y voluntariamente diferentes colectivos del centro: profesores, estudiantes, padres y personal de administración y servicios y, además de ayudar a las familias, permite reforzar el vínculo y compromiso con el instituto de las personas implicadas.


Trayectoria

El Premio a la Trayectoria ha recaído en la Sección de Químicas Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza-Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.


El Colegio de Químicos presenta a la sección de Químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza por su compromiso docente, investigador y social. Químicas se sitúa en primera posición en el ranking nacional y se encuentra entre las 75 primeras a nivel internacional, según el índice el elaborado en Shangai (uno de los más prestigiosos del mundo).


Destaca que, pese a los actuales problemas de financiación, los estudios de Químicas mantienen sus niveles de excelencia en formación e investigación. Entre otros datos, cita que en los últimos cinco años el personal de la sección de Químicas ha liderado unos 170 proyectos de investigación en convocatorias públicas, que han supuesto la gestión de 23 millones de euros, y ha conseguido más de 20 proyectos europeos.


Mención especial

La mención especial ha sido para Trueque Tenerías-AMPA Colegio público Tenerías que es un sistema de intercambio de objetos y servicios promovido por el AMPA del colegio público Tenerías con el fin de reutilizar, reciclar y fomentar el consumo responsable.


Pueden participar familias, profesores y personal no docente del centro. Funciona desde el curso 2012-2013 y desde este cuenta con un sistema mejorado que incluye un blog para facilitar los intercambios, que son muy variados y van desde ropa y juguetes a clases de repostería árabe.