Zaragoza provincia

23 belenes compiten en la ruta navideña de Tarazona y el Moncayo

El recorrido que se configura con todos los nacimientos se completará con visitas teatralizadas, que guiará el grupo de animación turiasonense 'Dinamiza-T.

Un total de 23 nacimientos participan en el concurso de belenes que, un año más, organiza la comarca de Tarazona y el Moncayo para "contribuir y promocionar estas manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular, para que puedan ser contempladas tanto por la población comarcal, como por los turistas que nos visiten".


En esta edición, y como novedad, la ruta que se configura con todos los belenes se completará con visitas teatralizadas, que guiará el grupo de animación turiasonense 'Dinamiza-T', ha detallado el consistorio turiasonense en una nota de prensa.


Así, participan belenes de municipios como Grisel (asociación 'La Diezma', la Parroquia y la asociación 'Amigos de Grisel'); Lituenigo (asociación 'Los Ancebillos); Los Fayos, con la obra de María Pilar Díaz; Malón (asociación 'Calib'); Novallas (con los belenes diseñados por los vecinos María José Gonzalez, Julio Royo y la Parroquia); San Martín (Parroquia); Torrellas (Ayuntamiento); Trasmoz (asociación 'El Embrujo'); Santa Cruz (asociación 'El torno y el tejar'; y el camping de Vera de Moncayo.


En Tarazona se exponen siete belenes, cuyos participantes son el centro ocupacional de Disminuidos Psíquicos; Beatriz Conde; el centro de excursionistas Moncayo, que también cada Navidad coloca un nacimiento en la cima del Moncayo; la Parroquia de La Merced; la asociación de vecinos Virgel del Rosario; Decoración Domínguez y Julio Ruiz.


Este viernes, día 13 de diciembre, el jurado visitará todas las representaciones y decidirá los premios del concurso, que se dividen en tres categorías: 'Tradicional', 'Creativa' y 'Composición y estética'. La entrega de premios se realizará el día 17 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tarazona.


Los belenes podrán visitarse desde el día 21 de diciembre hasta el 6 de enero de 2014, ambos incluidos. Aunque hay varios exteriores, los interiores tendrán un horario fijado para su visita, del que se informa en la oficina municipal de Turismo.