Debate sobre el Estado de la Ciudad

Belloch apuesta por construir viviendas en la Expo y la segunda línea del tranvía

Bajo el nombre de 'Zaragoza Esencial', Belloch ha anunciado un plan que pretende continuar con las políticas de apoyo a emprendedores y mejorar la participación ciudadana.

Belloch durante el debate
Belloch apuesta por construir viviendas en la Expo y la segunda línea del tranvía

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este miércoles una serie de proyectos urbanísticos, algunos de los cuales pasan por retomar la construcción de vivienda, que no han gustado ni al PP ni siquiera a los grupos que le apoyan puntualmente, CHA e IU.


Belloch ha abierto este miércoles el debate sobre el estado de la ciudad con un discurso en el que, tras hacer balance de lo realizado en el último año, ha anunciado su apuesta por centrarse en la ciudad a través del programa Zaragoza Esencial, su proyecto "estrella".


Un proyecto que lleva aparejado, entre otros, la construcción de cien viviendas en el ámbito de la nueva Ciudad de la Justicia en la Expo y en parte de los antiguos depósitos de agua en el entorno del parque Pignatelli.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ya ha anunciado que su grupo "no va a apoyar de ninguna manera que haya vivienda en la zona de la Expo", mientras que el de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que el espacio Expo "no es urbanizable".


Para otra serie de inversiones como la dotación de equipamientos en el ámbito del parque Pignatelli o la prolongación de la avenida Tenor Fleta, proyecto que ha vuelto a recuperar Belloch, el portavoz del PP, Eloy Suárez, le ha recordado que "no tiene autorización legal ni partidas presupuestarias".


Belloch ha centrado la primera parte de su intervención con un repaso a las acciones llevadas a cabo desde el último debate "gracias al diálogo permanente con CHA e IU" que han permitido un gobierno "razonable" y la "estabilidad política suficiente para tomar las decisiones que había que tomar".


Una labor en la que, ha reiterado, la prioridad han sido el gasto social, el mantenimiento del empleo público, evitar los desahucios y mantener el saneamiento y la estabilidad presupuestaria, las mismas líneas que van a marcar las acciones futuras.


En este sentido y ante los cambios que puede introducir la nueva ley de administración local, Belloch ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno de Aragón y a mantener unas relaciones institucionales y con el PP "correctas" para que la disminución de las competencias no perjudiquen ni a los empleados municipales ni a la ciudadanía.


El proyecto "estrella" de Belloch incluye, además del cierre de la conexión de San José con el centro a través de la prolongación de Tenor Fleta, la creación de un pujante "corredor comercial de compras" desde Torrero hasta la Estación del Norte para promover el comercio de calle y crear focos de atracción turística.


Un trazado que, ha asegurado Belloch, sería diseñado con la participación de todos los sectores afectados, que contemplaría peatonalizaciones, como la de la calle de Don Jaime, nuevos carriles bici y en 2015 la reforma del bulevar desde la plaza de las Canteras hasta la plaza de Aragón.


En el ámbito de la movilidad, el alcalde ha dicho que quiere adjudicar el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la segunda línea del tranvía desde Delicias a Las Fuentes y San José, con tres opciones, una de ellas hasta Torrero.


Belloch ha señalado que quiere transformar los "37.000 metros cuadrados de suelo improductivo" de los antiguos depósitos de agua en área verde, equipamientos deportivos y en zona residencial, con cien viviendas, que podrían suponer unos ingresos de 20 millones de euros.


Para que "haya vida" en la zona de los nuevos juzgados de la Expo, ha dicho que quiere construir otras cien viviendas y adjudicar en el próximo trimestre el concurso para la rehabilitación del antiguo Cuartel de Pontoneros para residencia universitaria y pisos para profesorado y estudiantes.


Otros planes incluyen la construcción de estacionamientos públicos, afianzar el plan municipal "antidesahucios", mejorar la calidad de agua de boca hasta el máximo de calidad posible, elaborar una candidatura a la capital verde "participativa y rigurosa" y convertir al centro de Arte y Tecnología (CAT) en símbolo de la Zaragoza del conocimiento.


Para Eloy Suárez (PP), "más que el de un alcalde" ha sido el discurso de "un jefe de mantenimiento de una ciudad que desconoce", con "ocurrencia tras ocurrencia", muchas de ellas "incumplidas reiteradamente" como la prolongación de la avenida Tenor Fleta.


Desde CHA, Juan Martín ha valorado que Belloch haya recogido algunas de sus propuestas como el impulso al comercio, aunque cree que el "diagnóstico" que ha realizado el alcalde "es el acertado, la receta es la que nos ha llevado a la actual situación de crisis", al tiempo que ha calificado el plan Zaragoza Esencial como una nueva "marca de colonia" en la que "el perfume dura un rato pero se va deprisa".


Por su parte, José Manuel Alonso (IU) ha comparado el discurso del alcalde con la historia de "El Mago de Oz", con "unas propuestas deslabazadas, sin tensión política y sin corazón".


El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha descartado que las ideas del discurso de Belloch sean "plagios u ocurrencias" y ha reconocido que los planes futuros parten de una posición socialista que "no tiene porque gozar a priori del consenso del resto de las fuerzas políticas".