Música

Nace la orquesta Filarmónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón

El conservatorio ha comenzado el curso con la puesta en marcha de esta nueva formación.

Orquesta Filarmónca
Orquesta Filarmónca

El Conservatorio Superior de Música de Aragón avanza en sus proyectos y en la mejora para la formación de futuros músicos. Así este curso académico el CSMA ha empezado con novedades entre las que destaca la creación de la Orquesta Filarmónica. "Se trata de una formación de carácter didáctico y formativo, integrada por estudiantes de instrumento de los tres primeros cursos del conservatorio, que tiene como objetivo estimular la práctica musical entre los estudiantes", explica Agustín Charles, director del CSMA.


La orquesta Filarmónica ofrecerá su primer concierto el próximo 16 de diciembre en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza a las 20.00. Es una de las actuaciones programadas dentro del ciclo "Los conciertos del CSMA"; una programación continuada de conciertos que se desarrollan a lo largo del curso en el Auditorio Eduardo del Pueyo del propio conservatorio, que se completa con numerosos conciertos-audiciones de alumnos.


Esta formación se caracteriza por combinar el sonido de los instrumentos de madera, metal, percusión y cuerda con instrumentos individuales (arpa, celesta, piano…) en función de la actuación. La Orquesta Filarmónica cuenta con un repertorio que abarca desde el clasicismo hasta el romanticismo tardío, además de obras del siglo XX, del período barroco o del pre-clásico.


Esta nueva orquesta se suma así al trabajo de formación que se viene desarrollando desde el CSMA a través de sus otras nueve formaciones: Banda Sinfónica y la Orquesta de Viento Sinfonietta; Orquesta Sinfónica; Banda Sinfónica y la Orquesta de Viento Sinfonietta; Camerata Orquesta de cámara; Ensemble Contemporáneo Academia para la Nueva Música; Percusiones del CSMA; Ensemble de clarinetes; Ensemble de Saxofones; Orquesta de Flautas del CSMA y Coro de Cámara del CSMA.


Otra de las novedades de este cursi ha sido la creación de los Launch Concerts; conciertos de mediodía que invitan a los oyentes a escuchar media hora de música en el Hall del Auditorio y que se desarrollarán de lunes a viernes a las 13:00h.


El Conservatorio Superior de Música de Aragón es un centro de referencia a nivel nacional y europeo por la calidad de sus enseñanzas, de ahí que sus alumnos no sólo procedan de toda España sino también de otros países. Se trata de uno de los 13 centros del Gobierno de Aragón que imparten enseñanzas artísticas en Aragón y el único que oferta enseñanzas superiores de música.