Zaragoza

Un incendio destruye la techumbre de la iglesia de Lorbés, del siglo XVI

El núcleo pertenece a Salvatierra de Esca y el suceso, iniciado en una casa abandonada cercana, se ha producido a medianoche del viernes.

Vista general de Salvatierra de Esca
Un incendio destruye la techumbre de la iglesia de Lorbás, del siglo XVI

El incendio ha destruido este sábado parte de la techumbre de la iglesia de Lorbés, núcleo del municipio zaragozano de Salvatierra de Esca, en la comarca de la Jacetania, construida en el siglo XVI, aunque no ha sufrido daños en su interior.


El incendio comenzó en una casa habitada del pueblo, que ha quedado totalmente destruida, en torno a las 12 de la noche de este viernes, y se propagó por la chimenea hasta el tejado del templo, han informado a Efe fuentes de los bomberos de Ejea de los Caballeros.


El fuego ha quemado parte del techo de la iglesia, que se ha derrumbado por la cúpula.


Para sofocar el incendio los bomberos han tenido que abrir el escombro para buscar el foco de la viga a través de la que se ha propagado el fuego.


En las labores de extinción han participado bomberos de la Diputación de Zaragoza con sede en Ejea de los Caballeros y en Tarazona, de Jaca (Huesca) y de la localidad navarra de Sangüesa.


La iglesia parroquial de San Miguel es una fábrica de cantería del siglo XVI, con planta de cruz latina, de una sola nave de testero recto que se cubre con bóvedas de crucería estrellada y con crucería sencilla los brazos del crucero y la sacristía.


El templo tiene un coro alto a los pies (con balaustrada de decoración renacentista) y un destacado conjunto de retablos de los siglos XVII y XVIII.